La agenda legislativa de los diputados de Morena en la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, contiene propuestas nacionalistas, en las que destacan el combate a la corrupción y la austeridad, afirmó su coordinadora, Norma Rocío Nahle García.
En declaraciones a la prensa, tras realizar su registro para la próxima legislatura, dijo que su bancada actuará de manera seria, profesional y responsable, que va a argumentar cada propuesta, y “vamos a decir no a todo aquello que sea una línea entreguista o una línea como las que han manejado hasta ahora”.
Aclaró que “no podemos estar cerrados nada más viendo nuestros pesos, porque pertenecemos a un mundo globalizado, pero sí tenemos que ser responsables en una política interna, más racional, más justa, menos entreguistas”.
“Vamos a decir sí, si (alguna propuesta) es de producción, si es para elevar la calidad del país, si es para una mejor educación, un mejor desarrollo …. (pero) en los últimos tres años no vimos una sola línea que haya emitido el Ejecutivo en ese sentido”, agregó.
Nohle García aseveró que desde hace 28 años se ha desarrollado en el país un proyecto “neoliberal, de libre competencia, de libre mercado”.
Resaltó que Morena impulsará reformas para el combate a la corrupción, con el fin de que quien incurra en esa circunstancia tenga una responsabilidad penal.
También destacó la austeridad, explicó que “es importante la redistribución económica en México” y recordó que el Ejecutivo presentará el próximo mes el paquete económico del 2016, que incluye un Presupuesto Base Cero.
Con la austeridad se ahorrará muchísimo dinero y se tendría un reparto equitativo entre los diversos rubros. “No basta con un programa que combate al hambre, no hay que dar paliativos, y para terminar con el hambre, hay que hacer una política social adecuada”, detalló.
A pregunta expresa, rechazó de manera categórica cualquier eventual acuerdo con los diputados del PRI. “Nada con ellos, ellos traen una línea desde hace tiempo que no se ha visto un beneficio para la nación, traen intereses, negocios personales y particulares”.
Sostuvo que, en el marco de la discusión legislativa, Morena tomará la tribuna si es necesario y dijo que los diputados de este grupo parlamentario van a entregar el 50 por ciento de su dieta para un proyecto de educación que ya anunció su partido.
Posteriormente un grupo de diputados electos de Morena ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que abordaron los mismos temas.
En este encuentro participaron: Rocío Nahle García (coordinadora), Virgilio Dante Caballero Pedraza (vicecoordinador), Araceli Damián González, Patricia Elena Aceves Pastrana, Delfina Gómez Álvarez, Juan Romero Tenorio, Renato Josafat Molina Arias, Xóchitl Hernández Colín, Mar