Detenido falleció en la patrulla; estaba drogado y se golpeó la cabeza

Noticias de Chihuahua.-

El detenido que llegó muerto a la Comandancia Sur de la Policía Municipal, falleció abordo de la unidad tipo Ranger de la corporación, aproximadamente a la altura del semáforo que se encuentra enfrente de las instalaciones, en la avenida Pacheco.

Lo anterior fue dado a conocer por el vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Chávez, quien comentó que los agentes lo transportaban en calidad de detenido pues trató de irrumpir al interior de una vivienda en la colonia Jardines de Oriente.

“Sobre el detenido que falleció a las afueras de la Comandancia Sur, aclarar que los agentes no están a disposición de la Fiscalía (…) al término de los hechos se cuenta con las actas tanto de los testigos como de los mismos elementos quienes hacen el llenado de los documentos correspondientes y los entregan a la comandancia y a la Fiscalía General, al lugar llegó SEMEFO y el MP ellos tienen las copias”, dijo en entrevista.

Informó que la FGE determinará las causas de muerte de acuerdo a la autopsia de ley y conforme avance la investigación los testigos van a ser llamados a una declaración “pero por lo pronto los elementos únicamente hicieron su trabajo, entregaron las actas administrativas y terminaron su turno habitual a las 7 de la mañana”.

Los hechos

El reporte que alertó a los agentes de la Comandancia Sur llegó a las dos de la mañana y fue en el sentido de que una persona del sexo masculino estaba intentando ingresar a un domicilio en la colonia Jardines de Oriente, por lo que vecinos necesitaban que los policías se dieran cita en el lugar.

Al llegar, los afectados tenían detenido al hombre en cuestión, y uno de ellos manifestó ser el dueño del domicilio. Narró que el ahora occiso intentó entrar a su hogar y al verse descubierto quiso escapar; más lo alcanzaron a detener afuera y al tenerlo sometido contra un vehículo este comenzó a golpearse la cabeza contra un vidrio del automotor, el cual incluso quebró.

“Tanto testigos como elementos manifestaron que la persona estaba intoxicada (…) no tenemos conocimiento hasta que salga la autopsia si pudo haber sido una sustancia como cocaína, marihuana o heroína”, comentó Alejandro Chávez.

Relató que al llegar los policías los ciudadanos ya tenían al hombre detenido e interceptado pues temían que les hiciera daño. Luego de golpear su cabeza contra el vidrio del automotor, continuó haciéndolo contra el suelo, según narraron testigos en su declaración.

Posteriormente los agentes lo sometieron con las técnicas de arresto y le colocaron las esposas. Lo subieron a la parte trasera de la unidad, donde lo acompañaban 2 policías en la caja para evitar que huyera.

Durante el trayecto, el hombre insultó con palabras altisonantes a los elementos, además de que se comportaba de forma intransigente.

Fue al llegar al semáforo que está enfrente de la comandancia donde se quedó callado y sin movimiento, por lo que inmediatamente ingresaron a las instalaciones, donde llamaron al médico de la corporación solicitando ayuda. Luego de revisar al detenido constató que ya no tenía signos vitales.

Explicó que una persona intoxicada puede fallecer por muchos motivos dependiendo de la droga, pues aceleran el corazón y afectan el sistema nervioso, por lo que pudo haber sufrido un paro cardiaco por la adrenalina del momento, un paro respiratorio o daño en el cerebro. “La verdad es que no sabemos, tenemos que esperar nosotros como Policía Municipal a la autopsia de ley”, reiteró.