Los conductores de México lo saben muy bien. Las casetas, esas estaciones de peaje ubicadas en carreteras y autopistas de México con el único fin de recaudar por utilizar las vías, pueden suponer un gran desembolso dependiendo de las vías que se necesiten utilizar a diario. Por eso, la noticia por parte del gobierno de un descuento de hasta la mitad de precio posiblemente te interesa.
Hay miles y miles de kilómetros de adelfas en las autovías españolas. Su existencia no es casual
El anuncio. Los conductores del país recibieron una mala noticia hace poco. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunciaba un aumento en las tarifas de autopistas y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura. De esta forma, todos los conductores debían afrontar alrededor de un 3% de aumento en el cobro de casetas.
La ayuda. Sin embargo y como decíamos, existe una ayuda en forma de descuento de hasta la mitad de precio para los dueños de vehículos. Sí, se trata de un programa disponible con el que los ciudadanos pueden beneficiarse de un 50%, una opción para mitigar el impacto de ese aumento anunciado por Capufe en los peajes.
A quién va dirigido. Tal y como ha explicado el gobierno, esta ayuda no está disponible para todos los usuarios de carreteras, pero sí para un gran número de ellos. En esencia, pueden aplicar al descuento los beneficiarios del Programa de Residentes, el cual se encuentra disponible y vigente en 29 casetas de peaje, un programa diseñado específicamente para los que viven en zonas o áreas cercanas a estas ubicaciones.
Su razón de ser es sencilla: aliviar a aquellos que, viviendo en zonas colindantes de las casetas, no tengan que pagar un extra por las subidas de precios. En resumen: aliviar la carga financiera para los que no tienen más remedio que pasar diariamente por estos peajes, ya sea por compromisos laborales, o educativos.
No todos los vehículos. Además, existe otro “pero” a la iniciativa del gobierno. Los vehículos de los residentes que se pueden acoger a la iniciativas del 50% no incluye vehículos de carga, tan solo camionetas de carga ligera y automóviles “normales”.
Requisitos. Los ciudadanos que entren dentro de los parámetros establecidos por el gobierno deben acudir a la página del Gobierno mexicano para ingresar al programa de residentes a través del Módulo de Atención a Residentes. Luego, hay que tener los siguientes documentos requeridos:
- Credencial de elector del INE con domicilio en alguna de las poblaciones autorizadas.
- Carta de residencia reciente emitida por el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional.
- Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses, válido si es de luz, agua, teléfono, o del último año en el caso del predial.
- Factura del vehículo a nombre del solicitante, con opción de aceptar endosos o carta factura vigente.
- Tarjeta de circulación a nombre del solicitante.
- Rellenar y firmar el formato de solicitud.
Cuando me dan el “sí”. Tras pasar por el proceso anterior, el ciudadano residente deberá esperar la notificación del gobierno, la cual será evaluada por el concesionario de Banobras o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Capufe.
Una vez hemos recibida la notificación como aprobada, el ciudadano podrá adquirir una tarjeta tipo IAVE a través del organismo correspondiente para obtener el descuento al momento de viajar.
Source: Crealo