Durante la sesión de cabildo realizada este jueves, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, solicitó la aprobación del cuerpo colegiado para participar de un concurso federal para obtener recursos hasta por 15 millones de pesos.
Indicó que el día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó la convocatoria con la finalidad de que los ayuntamientos participen hasta por mencionada cantidad, la cual sería con cargo al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP).
De esta forma, el presidente municipal solicitó permiso para realizar los trámites correspondientes ante dicha instancia para obtener el recurso y así realizar obras de concreto hidráulico en calles de la capital.
Es de mencionar que la Secretaría de Hacienda lanzó la convocatoria a todos los municipios y delegaciones del Distrito Federal a presentar solicitudes de apoyo económico para la realización de obras de infraestructura con cargo al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), con una inversión global de mil 500 millones de pesos. El monto máximo para cada localidad será de 15 millones de pesos, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda advierte que “por ninguna circunstancia los apoyos económicos podrán utilizarse para cubrir pagos de estudios, elaboración de proyectos ejecutivos, servicios de mantenimiento o gasto corriente”.
La vigencia de la convocatoria será de 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de publicación del acuerdo en el DOF. La suma de los montos autorizados no deben exceder, para los municipios o para las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, los montos establecidos para cada entidad federativa.
Las ministraciones de los apoyos económicos se realizarán por obra, en dos exhibiciones: la primera por el 30 por ciento del valor total de la obra y la segunda por el 70 por ciento restante.