Inversionistas de la banca han descontado incertidumbre por reformas: Invex

Ciudad de México. Los clientes de la banca patrimonial, aquellos que invierten o toman decisiones en el país, descontaron desde hace algunos meses la incertidumbre que se tiene en México como resultado de las reformas que busca aprobar el Ejecutivo o la transición gubernamental, afirmó Jean Marc-Mercier, director general de Invex.

Y aunque se anticipa que la volatilidad y la incertidumbre permanezca al menos hasta octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México, el país puede navegar en un entorno como el actual donde incluso el tipo de cambio (el peso con respecto al dólar) llegue a niveles de 20 pesos por dólar, dijo.

“Si bien hay un pico (de incertidumbre) por el tema de la reforma (judicial), los clientes de este nivel sí tienen ya una cierta sofisticación y tienen descontado buena parte de lo que está sucediendo aunque están con las antenas muy prendidas y paradas en el sentido de poder mover un poquito sus inversiones y su dinero.

“Pero en este momento no hemos visto ninguna volatilidad extrema, se ha venido descontando (la incertidumbre) con el tiempo, y desde el punto de vista macroeconómico tampoco se han movido las cosas de una manera drástica. El tipo de cambio sí ha sufrido un cambio importante, pero estamos por debajo de lo que estábamos hace seis años”, indicó el banquero en conferencia de prensa.

Precisó que un nivel de 20 pesos por dólar “es un punto adecuado, incluso cuando estuvo en 16.50 unidades ya lo veíamos como algo que empezaba a hacer daño”.

Por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al poder judicial, incluida entre la serie de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío en febrero pasado al Congreso. Y esta mañana dicha reforma fue aprobada en lo particular, por lo que ahora pasará a discutirse en el Senado.

“Ahorita, entonces, si bien la gente está muy a la expectativa, no podemos decir que está tranquila, tampoco vemos un sobresalto preocupante… Octubre será un momento interesante para entender este cambio, estamos en una transición… El primero de octubre los inversionistas tomarán decisiones más claras”, abundó Jean Marc-Mercier.

Esteban Martínez, director general de banca patrimonial de Invex, también comentó que parte de la incertidumbre que se tiene en los mercados mexicanos no es algo exclusivo de la situación interna, pues otros factores como las elecciones en Estados Unidos o las tensiones que se viven en medio oriente tienen un impacto.

Durante la conferencia, Invex anunció el lanzamiento de su banca patrimonial, una nueva oferta con diversas opciones de servicios y productos que conjuntan tanto la banca digital como el acompañamiento de un equipo especializado para sus clientes.

El servicio cuenta con capitales, fondos, mercado de dinero, cambios y notas estructuradas y adicionalmente, tiene entre sus portafolios productos para el retiro, opciones para enviar recursos a Estados Unidos y otros como crédito sobre inversión, fideicomisos, arrendamiento y tarjetas de crédito.


Source: Mexico