Échale más a tu pozole: ¿Cuáles son los beneficios del orégano?

¿Compraste orégano de más para las fiestas patrias? ¡No lo tires a la basura! Esta planta aromática cuenta con una gran cantidad de nutrientes y tiene propiedades medicinales, por lo que se suele usar para aliviar enfermedades.

Al igual que la infusión de manzanilla y el té de canela, el orégano forma parte de los remedios caseros para tratar el dolor de estómago, cabeza y de muelas; además, se asocia con la prevención de enfermedades crónicas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural agrega que el orégano, cuyo nombre significa ‘alegría de la montaña’, ayuda a aliviar la tos, el asma y los resfriados; sin embargo, solo algunos de sus beneficios han sido corroborados por la ciencia.

Seco, fresco del día, en aceite o en té: ¿Qué beneficios tiene en el cuerpo comer o tomar la planta de orégano?
Las maravillas que se dicen del orégano y sus beneficios para la salud se deben a todos los componentes con los que cuenta la hierba aromática, pues tiene una gran cantidad de antioxidantes, de acuerdo con Medical News Today. Suele beberse en infusión y tiene múltiples beneficios.

Además, la Fundación Española de la Nutrición agrega que el orégano tiene proteína, hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, fósforo, niacina, vitamina A, timol y carvacrol, los últimos dos tienen propiedades antimicrobianas.

Ten en mente que en la gastronomía mexicana se suele usar en promedio 0.25 gramos de orégano para comer en platillos como pozole. No obstante, la Fundación Española de la Nutrición indica que esta no aporta una cantidad significativa de nutrientes, por lo que probar la infusión de orégano podría ser una opción.

Uso medicinal: Sus antioxidantes pueden prevenir enfermedades
Medical News Today señala que el orégano cuenta con timol, carvacrol, limoneno, terpineno, ocimeno y cariofileno, los cuales tienen propiedades antioxidantes, muy importantes para una buena salud.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que los antioxidantes son capaces de combatir la producción de radicales libres en el cuerpo, los cuales producen daños en las células y son capaces de generar enfermedades crónicas.

“Los radicales libres pueden ser en parte responsables del cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral y otras enfermedades del envejecimiento”, explica la institución.

Healthline agrega que “en combinación con otros alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, el orégano podría proporcionar una dosis abundante de antioxidantes”.

¿Qué tipo de bacterias mata el orégano? Estas son sus propiedades antibacterianas
Se ha comprobado que el agua o infusión de orégano, así como el aceite de esta hierba aromática puede tener un efecto positivo al combatir 23 tipos de bacterias, de acuerdo con un estudio publicado en la National Library of Medicine.

Healthline agrega que el aceite esencial de orégano ayudó a “bloquear el crecimiento de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, las cuales son dos cepas de bacterias que pueden causar infecciones”.

Otro estudio analizó la eficacia del orégano para tratar microbios que no responden a los medicamentos, el cual encontró que esta hierba tuvo una “actividad antibacteriana significativa” contra 11 de estos.

A pesar de ello, Healthline indica que se necesitan más investigaciones para saber si hay impacto en los seres humanos, mientras que Medical News Today indica que estas pruebas no demuestran “que comer orégano prevenga las infecciones.”

Hoja de orégano tiene propiedades antiinflamatorias
Un estudio publicado en la National Library of Medicine indica que el orégano es rico en antioxidantes que pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación.

El Instituto Nacional del Cáncer indica que la inflamación se produce de manera normal cuando el cuerpo combate una herida, lesión o infección, pero si este es crónico puede dañar células, tejidos y órganos.

Con el tiempo, podría provocar “enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, Alzheimer y afecciones autoinmunitarias”, de acuerdo con la institución.

Medical News Today indica que los estudios realizados con animales, corroboraron que el aceite de orégano puede reducir la inflamación, aunque en las investigaciones utilizaron extractos concentrados de orégano, lo que podría no ser igual cuando se ingiere.

Puede proteger contra el cáncer
Las propiedades antioxidantes con las que cuenta el orégano, pueden ayudar a prevenir el cáncer, de acuerdo con Healthline. Hay estudios en probeta donde relacionan a la hierba aromática con la capacidad de matar células cancerosas.

Una investigación publicada en la National Library of Medicine indica que el carvacrol, uno de los componentes presentes en el orégano, puede suprimir el crecimiento y la propagación de las células de cáncer.

Medical News Today indica que, a pesar de las propiedades anticancerígenas que se han asociado con la hierba aromática, es poco probable que el orégano prevenga o trate por sí solo el cáncer.

¿Es bueno para la diabetes?
Una investigación publicada por la National Library of Medicine, en donde se analizaron roedores, encontraron que el extracto de orégano puede ser de utilidad para controlar la diabetes tipo 1 y 2.

El portal explica que hay algunas personas que “utilizan hojas y aceite de orégano para controlar los niveles altos de azúcar en sangre”, sin embargo, se necesita más investigación en humanos para comprobar estas bondades.

¿Quiénes no pueden comer orégano? Estas son las contraindicaciones y efectos secundarios
Medical News Today indica que el consumo de orégano es probablemente seguro para la gran mayoría de las personas, pero recomienda que quienes se someterán a una cirugía deben evitar la hierba, debido a que puede “aumentar el riesgo de sangrado”.

Este portal especializado agrega que consumir orégano puede “afectar la capacidad del cuerpo para absorber cobre, hierro y zinc”, e indica que es posible que reduzca el azúcar en sangre.

WebMD menciona que uno de los efectos secundarios de comer orégano es malestar estomacal, mientras Healthline indica que las personas que son alérgicas a la albahaca, lavanda, menta y salvia, deben tener cuidado, ya que también pueden desarrollar una reacción alérgica al orégano.

En caso de que estés consumiendo algún medicamento o padezcas alguna enfermedad, es recomendable que consultes a tu médico para conocer si es seguro que lo consumas, ya sea que la ingieras como té de orégano, la agregues en el pozole o la uses como aceite.


Source: Crealo