«Me comprometo con ustedes, en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, en la que tantas veces nos reunimos y nos seguiremos reuniendo, que no les voy a defraudar y que juntas y juntos vamos a seguir haciendo historia», afirmó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, recibió el bastón de mando que representa a 70 pueblos originarios.
El evento estaba programado originalmente para después de las 18:00 horas. Se realizó ante una plaza llena con banderas y con fuerte presencia de morenistas.
La presidenta fue recibida por una comitiva de cinco mujeres autoridades indígenas y afromexicanas. Posteriormente fue limpiada con hierbas tradicionales y se saludó a los cuatro puntos.
Tras recibir el bastón inició su discurso, nombrando 100 puntos que regirán su administración.
¿Qué es el bastón de mando?
El Bastón de Mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo”.
¿De qué está hecho el bastón de mando de Sheinbaum?
Se eligió un trozo de cedro rojo para su elaboración el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, y en la que se pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando.
Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallar el Bastón en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.
Para la elaboración del bastón, se han tomado en cuenta los aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena: el cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía. (el tiempo y la vida); En la parte superior se representa: El supramundo (donde viven nuestros dioses), El mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo). El inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros).
Source: Mexico