La vocera de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Ibeth Mancinas, dio a conocer que esta mañana se llegó a varios acuerdos con los padres de familia de la escuela primaria Agustín Melgar, luego de que estos la re abrieran a la fuerza luego de que Protección Civil la catalogara como peligrosa para los alumnos.
Comentó que el subsecretario administrativo de la Secretaría y elementos de Protección Civil estuvieron presentes con los padres de familia, con quienes se comprometieron a re evaluar el plantel escolar este fin de semana para determinar si se pudieran tomar acciones y evitar el riesgo que representan los hundimientos en el suelo o de plano contemplar la construcción de una escuela nueva.
“Se están quejando de que sus hijos no han recibido un trato igualitario a los niños que ya están en la escuela Vicente Guerrero (fueron trasladados a este plantel) y que de alguna manera sienten que no fueron bien recibidos por los mismos niños (…) los padres no están cómodos”, dijo Mancinas en entrevista telefónica.
Argumentó que ese es el principal inconveniente que mencionan los padres, razón por la que insisten en que se re abra la escuela Agustín Melgar.
“Se platicó con ellos y se llegó a la decisión de que se haga una revaluación del plantel por los hundimientos y que se haga una nueva consideración (…) Protección Civil hará un estudio en el lugar y valorará si hay forma de aislar esa parte del plantel”, dio a conocer.
Una de las opciones sería correr un malla o construir una barda para evitar que el hundimiento signifique un riesgo para los menores. “Los padres de familia estuvieron de acuerdo en esto por que ellos ya no quieren que sus hijos estén en la Vicente Guerrero y en cumplimiento a lo que dice el gobernador de que no se debe cerrar ninguna escuela estamos buscando opciones para reabrir la escuela después de que se valore como proteger a los niños”, reiteró.
Por lo anterior, adelantó que el próximo lunes a las 8 de la mañana acudirá Protección Civil al plantel, donde ya fueron citados también los padres de familia, personal del ICHIFE y de la SECD, para conocer los resultados de los estudios realizados este viernes, sábado y domingo.
La intención es regresar a la escuela la próxima semana, aunque depende del tipo de obra que se tenga que hacer. Estimó regresarían entre martes o miércoles.
Luego de esto, se agendará que niños, docentes y padres reciban capacitación para explicarles el riesgo que conlleva estar en el plantel, para así elaborar un plan de contingencia y estar preparados para lo que pudiera pasar.
En caso de que sea imposible la re apertura, se planteará la construcción de una nueva escuela, ya que los padres están muy insistentes en que sus hijos no están cómodos en la Vicente Guerrero.