Ciudad de México. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite este martes la controversia promovida por el gobierno de Guanajuato en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Es la primera vez que la Corte admite una controversia en contra de una reforma a la Constitución. El recurso fue interpuesto por el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, como uno de los últimos actos que hizo en su administración, la cual concluyó el 26 de septiembre pasado.
“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, se informó hoy en listas de la Corte.
Con la admisión de la controversia el ministro no dictó medidas cautelares que ordenen la suspensión de los efectos de la reforma a favor del promovente, en este caso de Guanajuato.
Para elaborar el proyecto, el ministro Juan Luis González pedirá informes al Congreso de la Unión, a 23 legislaturas locales y al Ejecutivo federal -como partes demandadas- para que defiendan la reforma.
Source: Mexico