La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de obras preliminares del tren de pasajeros México-Querétaro, cuya construcción se comprometió a supervisar periódicamente.
Su construcción estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, durante los próximos 3 años.
El presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren”, señaló la presidenta Sheinbaum.
El Tren México-Querétaro utilizará las vías ferroviarias existentes para el transporte de carga, con lo que solo se construirán vías adicionales para el transporte de pasajeros.
La obra conectará a la Ciudad de México con Hidalgo y Querétaro a lo largo de casi 240 kilómetros y en beneficio de 30 mil personas a diario.
El tiempo promedio de recorrido será de una hora y 40 minutos, a una velocidad máxima de 160 km/h.
Las estaciones principales serán Buenavista en la Ciudad de México y San Juan del Río y la ciudad de Querétaro en Querétaro, además de que tendrá paraderos en poblaciones intermedias, y conexión con los ramales hacia Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales.
El proyecto del Tren México-Querétaro será una colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con información de López-Dóriga Digital
Source: Mexico