Yucatán se encuentra en alerta debido al número de casos reportados de cáncer, relacionados presuntamente con la contaminación del agua.
Una reciente investigación de Eduardo Batllori Sampedro, miembro del CINVESTAV, sugiere que el agua de la región podría ser la causante de la presencia de mercurio y arsénico en la sangre de los habitantes.
Las investigaciones de Eduardo Batllori Sampedro se centraron en especifico en el anillo de cenotes, que forman parte de la reserva hidrológica de la Península de Yucatán.
Cáncer en Yucatán: Alerta de repunte de casos por agua contaminada
Ambos metales encontrados en el agua de Yucatán (mercurio y arsénico), cuyas propiedades pueden ser cancerígenas, fueron encontrados en el cuerpo de personas diagnosticadas con cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
“En varias comunidades se han detectado niveles elevados de mercurio y arsénico en la sangre y en la leche materna, superando las normas de salud y vinculándose a casos de cáncer cervicouterino y de mama”Eduardo Batllori Sampedro
Según la investigación de Eduardo Batllori Sampedro, esta zona de la Península de Yucatán debe considerarse como un “foco amarillo” ante los riesgos de contaminación, escasez y salinización.
Además de estos riesgos, se suma la posibilidad de que el agua del mar avance hasta 20 kilómetros hacia el interior de las reservas de agua dulce, lo que amenaza la disponibilidad de agua para el año 2050.
Batllori señala que es necesaria una infraestructura adecuada y de calidad para el tratamiento de agua en los municipios de Yucatán. Entre las principales razones de afectaciones en el agua, se encuentran;
- Tratamiento de aguas insuficiente
- Filtración de contaminantes por sumideros
- Rellenos sanitarios mal gestionados
- Uso excesivo de agroquímicos
- Erosión de suelos y la pérdida de vegetación
CDMX encabeza la lista de muerte por tumores malignos en México
Pese a los recientes hallazgos de metales cancerígenos en la sangre de habitantes, aledaños a los cenotes de la reserva hidrológica de la Península de Yucatán, cabe recordar que este estado no forma parte de la lista.
En 2022, las entidades federativas que registraron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron:
- Ciudad de México
- Sonora
- Veracruz de Ignacio de la Llave
- Colima
- Morelos
- Chihuahua
Con tasas de 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Source: Mexico