El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que considere al estado de Chihuahua como entidad federativa prioritaria en la construcción de la Productora de Semillas del Bienestar en su primera etapa (Prosebien), perteneciente al “Programa Nacional de Soberanía Alimentaria”.
Lo anterior en razón de que dicho proyecto no solo contribuirá al desarrollo económico y social de Chihuahua, sino que también ayudará a México a mejorar su competitividad agrícola, reducir su dependencia de las importaciones y promover la sostenibilidad en el sector, toda vez que, el mencionado proyecto, es un motor de innovación y desarrollo, que beneficiará tanto a los agricultores locales como a la economía nacional, comentó el diputado Octavio Borunda Quevedo (PVEM), iniciador de la proposición.
Además de lo antes señalado, dijo, su enfoque en la sostenibilidad ambiental y en la adaptación al cambio climático garantizará que el proyecto no solo sea rentable hablando de la calidad alimentaria, sino también responsable desde un punto de vista social y ambiental.
El diputado Octavio Javier Borunda, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció en la Conferencia de Prensa matutina del 22 de octubre, la construcción de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), que estará localizada en Zacatecas para la producción de frijol, la cual tendrá una cobertura, en un primer momento, en estados como Durango y Nayarit, para posteriormente pasar a Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero, para que en próximos seis años se incremente la producción nacional en 300 mil toneladas para llegar a un millón de toneladas y cultivar 763 mil hectáreas de frijol de alta calidad.
Recordó que el Estado es líder en el campo mexicano y productor principal de los cultivos de frijol y maíz, cultivos y objetivos principales en este Plan Nacional Agroalimentario, debe de tener esa importancia en la primera etapa de la construcción de una planta de semillas, toda vez que, surge como una oportunidad única para seguir posicionando a la región como líder nacional e internacional en el desarrollo agrícola. Este proyecto tiene el potencial de generar beneficios significativos para los productores locales, mejorar la sostenibilidad ambiental y fortalecer la soberanía alimentaria del país.
Aunado a todo lo dicho, la construcción de este tipo de plantas puede impulsar la innovación en el sector agrícola al facilitar el acceso a investigaciones sobre nuevas variedades y técnicas agrícolas, se fomentará una cultura de mejora continua que beneficiará tanto a los productores como a las familias mexicanas. Además, se podrían implementar otro tipo de proyectos para optimizar el proceso de distribución y seguimiento del uso de semillas.
En base a todo lo señalado es que nace dicha proposición para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), considere al estado de Chihuahua como entidad federativa prioritaria en la construcción de la Productora de Semillas del Bienestar en su primera etapa (Prosebien), perteneciente al “Programa Nacional de Soberanía Alimentaria”.
Source: Local