Alerta Condusef por préstamos exprés

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población sobre las iinsstituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos de dinero exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el buró de crédito.

Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, ofertándose mediante anuncios en el periódico, volanteo o por internet, detalló la Comisión.

Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

La Condusef solicita que se acuda a instituciones bancarias o de créditos formales, con servicios como crédito de nómina o crédito personal, indicando que es necesario coparar costos y comisiones antes de contratar un préstamo, por lo que se puede consultar el simulador a través de su página web.

Una opción también es la Tarjeta de Crédito, donde la Comisión señala que puede ser utilizada para hacer frente a gastos o imprevistos y es necesario contratar la que tenga menor CAT y pagar más del mínimo para que la deuda no se prolongue por muchos años.

Condusef hace las siguientes recomendaciones:

-No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
-En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
-No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
-Cubre puntualmente los pagos de tu Tarjeta de Crédito, cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
-No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.
-Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes acudir a CONDUSEF.