El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos sobre la aspirante demócrata, Kamala Harris, con 277 votos electorales frente a 224, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump se acaba de adjudicar los 10 compromisarios del estado clave de Wisconsin.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
Por lo que Donald Trump volverá a la Casa Blanca cuatro años después, tras una jornada aciaga tanto para su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, como para el conjunto del Partido Demócrata, que ha perdido el control del Senado.
El triunfo de Trump ya se daba por sentado desde hace horas pero no ha sido hasta bien entrada la madrugada del miércoles cuando los principales medios han dado al magnate como virtual vencedor. Antes, sin embargo, el aspirante ya había comparecido triunfalista rodeado de familiares y aliados políticos en Florida.
La victoria de Trump en la mayoría de los estados bisagra o ‘swing states’ ha sido clave para consolidar su retorno a la Casa Blanca. Su segundo mandato arrancará el 20 de enero, con una simbólica ceremonia a las puertas del Capitolio.
Pasada la madrugada, Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tras el avance de los resultados que lo favorecen sobre la candidata demócrata Kamala Harris, quien canceló el mensaje que tenía programado, y aún sin una confirmación oficial.
Trump ofreció unas palabras frente a sus seguidores en el centro de convenciones de West Palm Beach, acompañado por el candidato a vicepresidente, J D Vance, su esposa Melania y la mayor parte de su familia, un lugar cercano a su famosa residencia Mar-a-Lago.
“Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º vicepresidente”, aseguró luego de conocerse que aventajaba en los estados clave para ganar la elección, como Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin.
“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, agregó, en un mensaje en el que dijo que “luchará” por los constituyentes, sus familias y su futuro. “Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”.
Source: Mundo