La aprobación de la reforma constitucional en el Senado, el pasado jueves 23 de noviembre, obliga a los estados a legislar a fin de homologar en materia de bienestar animal, señaló el diputado Octavio Borunda Quevedo, quién además adelantó haber hecho lo propio en el Congreso de Chihuahua.
La reforma federal impulsada por el PVEM garantiza la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los seres sintientes en nuestro país y modifica los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorporando principios fundamentales para erradicar el maltrato animal en todo el territorio nacional.
“En Chihuahua hemos propuesto homologar la reforma federal mediante la reforma de los artículos 4, 64 y 144 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con ello se busca incluir en los programas educativos un enfoque de protección animal, y se obliga al Estado mexicano garantizar el trato digno a todos los seres sintientes“.
“También, faculta al Congreso para expedir leyes que protejan a los animales, un paso crucial en la construcción de una sociedad más ética y responsable, señaló el legislador del PVEM, quien el 7 de noviembre presentó la iniciativa”.
La reforma planteada no solo reconoce la importancia de los animales en nuestras vidas, sino que establece bases sólidas para su cuidado, protección y respeto en las tres órdenes de gobierno, destacó.
La reforma federal y la reforma local, que vengo impulsando, busca llenar vacíos legales existentes al garantizar una regulación integral de la tenencia y protección de los animales. “Con la nueva legislación, las entidades federativas están obligadas a tener una Ley de Bienestar Animal, situación que actualmente no es obligatoria dado que no existe una legislación federal específica en la materia, pero además se posiciona a México como referente en el tema de bienestar animal en América Latina y en el caso de Chihuahua, esperemos ser de los primeros estados en tener la homologación”.
Source: Local