Panistas descartan fractura por voto dividido sobre prisión preventiva oficiosa en el Senado

Senadores del PAN descartaron una fractura al interior de la bancada, luego de que siete legisladores votaron junto con el oficialismo para incluir la extorsión, el tráfico de fentanilo y los comprobantes fiscales falsos dentro del catálogo de delitos graves que merecerán prisión preventiva oficiosa.

Los senadores panistas Miguel Márquez, Juan Antonio Martín del Campo, Mauricio Vila, María de Jesús Campuzano, Mario Vázquez, Agustín Dorantes y la coordinadora de la bancada, Guadalupe Murguía, votaron ayer a favor de ese dictamen en el pleno del Senado.

El vicecoordinador de Acción Nacional, Enrique Vargas, dijo que su bancada permitió el voto libre de sus legisladores, y reconoció que quienes votaron en favor escucharon a los gobernadores panistas de Querétaro, Mauricio Kuri; de Chihuahua, María Eugenia Campos; y de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quienes abiertamente se expresaron en favor de ampliar el catálogo de delitos.

“Yo voté en contra, y se debió a que algunos senadores habían votado a favor anteriormente, y en Acción Nacional estamos abiertos a que podamos votar en conciencia y por eso el voto dividido. Los gobernadores dijeron abiertamente que estaban a favor y por eso platicaron con sus senadores”, mencionó el senador Vargas.

Por su parte, el senador y exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, refirió que su voto en favor del dictamen fue porque ya tuvo una responsabilidad de gobierno y sabe que en este momento es necesario incluir, principalmente, el delito de extorsión.

“Fue un debate al interior de la bancada de Acción Nacional, primero atendiendo a las circunstancias. Quienes ya hemos gobernado, los ciudadanos lo que nos piden es: ‘queremos a los delincuentes en la cárcel, sea como sea, eviten la puerta giratoria’. Yo cuando era gobernador propuse prisión preventiva oficiosa en determinados delitos que estaba haciendo mucho daño a la sociedad, el caso concreto de ‘huachicol’, por ejemplo. Creo que es prudente, en virtud las condiciones del país, pero que esto también, dado el régimen que estamos viendo, no se cometa en un abuso”.

Finalmente, el senador descartó una fractura al interior de la bancada, y dijo que el voto dividido podría repetirse en otras reformas propuestas por el gobierno y Morena, aunque dijo que se buscará principalmente el voto unificado.

“Serán las excepciones las que marquen los votos diferenciados, y será más el voto institucional que le abone a nuestro país”, aseveró.


Source: Mexico