A manera de concluir su cargo como diputada federal por Chihuahua, la panista Rocío Reza Gallegos, rindió una rueda de prensa esta mañana a fin de presentar un documento compilado por ella denominado “La realidad en Chihuahua”, el cual hará llegar hoy horas más tarde al gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en Palacio de Gobierno.
En el escrito, la legisladora quiso a dar a conocer cómo se queda Chihuahua a los nuevos diputados de la 63 legislatura, en donde aseguró existe un deterioro de las finanzas, incremento desmesurado de la deuda pública, alta corrupción, rezago considerable en la educación, violencia en los centros escolares y, que la juventud y niñez chihuahuense presenta crisis silenciosa la cual se refleja en alto consumo de alcohol y drogas.
Afirmó que se trata de temas que le toca al Gobierno del Estado responder, más no lo ha hecho. “Después de presentar este documento a los medios de comunicación se lo haré llegar al gobernador en Palacio de Gobierno”, afirmó la panista, quien estuvo acompañada por el doctor Arturo Fuentes Vélez, mismo que la asesoró en la presentación de los datos.
Comentó que los índices de inseguridad en el Estado continúan en sus máximos niveles, por arriba de la media nacional. “Los niños de Chihuahua viven ambientes de violencia en sus hogares muy fuertes, y se supone su casa debería ser el lugar más seguro para ellos”, lamentó.
Reconoció que el número de secuestros bajaron, dado que las leyes están muy severas en ese sentido, más aseguró incrementó el número de personas desparecidas, situación en la que el gobierno no ha iniciado acciones para dar con su paradero.
Dijo que según un estudio, a Chihuahua le tomaría 198 años alcanzar el desarrollo humano del Distrito Federal. En lo que compete a pobreza extrema de 140 mil casos 64 mil incrementaron su nivel de crisis económica.
“Esto da muestra que las políticas públicas marcadas en el Plan de Desarrollo Social en Chihuahua han sido un fracaso”, dijo.