Solicita Congreso se intensifique vivienda digna en zona rural

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado a través de la diputación permanente aprobó solicitar que se intensifique las acciones e incrementen los apoyos económicos en los Programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural dirigidos a los municipios de la región serrana de la entidad que presentan las mayores carencias en los indicadores de calidad, espacios y servicios básicos en las viviendas, con el propósito de garantizar el derecho a una vivienda digna a las familias que habitan en comunidades de alto y muy alto grado de marginación.

Íntimamente ligado a la realización de otros derechos humanos fundamentales, y protegido por los principios de la no discriminación,de equidad y justicia social entre otros, el derecho a la vivienda digna, el cual está consagrado como un derecho humano en diversos tratados internacionales y en nuestra Constitución Política en el párrafo octavo del articqu cuarto, debe ser protegido, respetado, preservado y garantizado por el Estado como una de sus obligaciones básicas para responder a las necesidades de una vida digna de las personas.

“De acuerdo al CONEVAL, en su Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de este año, el Indicador que mide la población de Chihuahua que habita en viviendas de mala calidad de materiales y espacio insuficiente, fue de 6.4 por ciento, y el de carencia de los servicios básicos, alcanzó apenas el 7 por ciento. Esta información sitúa a nuestra entidad en mejores condiciones que la registrada a nivel nacional, en donde la carencia por calidad y espacio en la vivienda es de 15. 3 por ciento, y el de carencia de servicios básicos es de 22.9 por ciento”, indicó la diputada Laura Domínguez en la lectura del dictamen.

Chihuahua como Estado se posiciona favorablemente de manera general en la atención a la población respecto a su derecho humanos de una vivienda digna con la información que hemos señalado, y que supera el promedio nacionai, los datos estadísticos no resultan muy halagadores para las comunidades de la sierra en nuestro estado, incluso en lo relativo a la falta de servicios básicos, existe un municipio que llega tener carencias de este tipo en más del 94 por ciento de los hogares. Los municipios de Belleza, Batopilas, Guazapares, Maguarichi, Guachochi y Guadaiupe y Calvo.

Sin embargo los diputados consideran de suma importancia hacer un llamado urgente para que las autoridades responsables, puedan cumplir con su obligación constitucional y legal respecto ai derecho a una vivienda digna, y bajo un esquema incluyente de participación, continúen realizando acciones de promoción, concurrencia, colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobiernom, “lo que significaría que sus acciones puedan ser dirigidas a los municipios de alto y muy alto grado de marginación”, indican.