Con el objetivo de atender la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han implementado un plan estratégico que incluye la ampliación y remodelación de espacios, así lo informó el subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social, Ricardo Fernández Acosta.
En el Cereso número 3 se ha logrado un avance significativo al incrementar mil 150 espacios, y para el próximo año se proyecta la creación de 150 espacios adicionales. Esto será posible mediante el traslado del área femenil, lo que permitirá una remodelación que ampliará la capacidad hasta 500 espacios.
Estas medidas buscan garantizar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad y evitar la saturación del centro penitenciario.
En cuanto al Cereso Femenil número 2, el traslado de las mujeres privadas de su libertad al Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) permitirá optimizar el uso de los 328 espacios disponibles, donde actualmente se alojan 299 mujeres. Con esta medida, se espera resolver la sobrepoblación en este centro.
Además, las autoridades ya tienen en marcha planes para el Cereso número 1, ubicado en Chihuahua, donde se construirá un nuevo módulo con el propósito de aliviar la saturación actual y garantizar condiciones adecuadas para los internos. Este esfuerzo forma parte de un enfoque integral para eliminar la sobrepoblación en todos los centros del estado.
Con estas acciones, el sistema penitenciario busca no solo mejorar la infraestructura, sino también avanzar hacia un modelo más humano y eficiente en la administración de los centros de reinserción social.
Source: Seguridad