Esta es la historia de Ricardo Aca, un indocumentado mexicano que trabaja para Donald Trump, según difundió Excélsior hoy.
Aca nació en Puebla, pero su mamá y su padrastro lo llevaron a Estados Unidos cuando tenía 14 años, a partir de entonces vive en Brooklyn, Nueva York. De acuerdo con Ricardo, este es el lugar que considera su hogar, ahí estudió la secundaria, conoció a sus amigos, y ahora cursa la carrera de fotografía, una de sus grandes pasiones.
Actualmente trabaja como asistente de mesero en el restaurante del Trump Hotel en Soho. Sabe que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos miente al decir que los mexicanos son ladrones, traficantes de drogas y violadores. Los mexicanos no son flojos, asegura.
Ricardo tiene dos trabajos, su padrastro tiene dos trabajos, y todo lo que ahora tienen lo han ganado con base en esfuerzo. Se fueron a Estados Unidos porque querían una mejor vida. Gracias a eso, su mamá pudo enviar a Ricardo y a su hermana a la universidad, algo que en México tal vez no hubiera ocurrido.
Sabe que no puede votar, pero por medio de las fotografías comparte historias de otros migrantes como él, y demuestra que no todos son delincuentes.
Ricardo entiende que al hacer el video pone en riesgo su trabajo, aunque no se siente orgulloso al ir a trabajar todos los días bajo el nombre de Trump. Le gusta vivir en Nueva York y se siente parte de Estados Unidos, pero también está orgulloso de ser mexicano.