En México, 35% de los 62.5 millones de smartphones que existen en el mercado son de gama alta, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La gama alta corresponde a aquellos smartphones que cuentan con:
Resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles
Procesador mayor a 1200 MHz
Memoria RAM mayor a 1 GB
Disco duro mayor a 8 GB
Tecnología 4G (LTE o HSPA+)
Cámara mayor a 5 MP (megapíxeles).
La consultora explica que bajo este estándar, en México existen 21.3 millones de estos dispositivos, es decir, 35% de los equipos que se encuentran en el mercado.
El mercado de smartphones, añade, registra una dinámica de crecimiento acelerado, pues en términos relativos, alcanza ya 59.8% del total de líneas móviles y un crecimiento anual de 41.4%, respecto al segundo trimestre de 2014.
Un smartphone es aquel dispositivo con atributos básicos como la capacidad de transmitir mensajes de voz y texto, y algunos otros más avanzados como sistema operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otras, que lo diferencian de un teléfono básico.
Sin embargo, ante la creciente oferta y diversidad de estos en términos de velocidad de procesamiento, memoria, resolución de pantalla y tecnología que utilizan para conectarse a la red, se optó por subdividirlos en gamas (alta y baja).
De acuerdo con estos atributos se puede diferenciar aquellos equipos con características superiores que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos, mientras que el resto ofrecen mismas funcionalidades pero con una menor capacidad.
En la fase actual, este mercado experimenta un proceso de atomización del número de fabricantes. Mientras que en 2008, 90% del mercado estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia), hoy día en ese mismo porcentaje comparten mercado siete fabricantes de equipos.
Otra característica de la oferta de dispositivos inteligentes es que las gamas alta y baja ya no son distinguibles por precio. Lanzamientos en esta primera mitad del año se han caracterizado por la abundancia de dispositivos de bajo precio, con características tecnológicas similares a aquellos de gama alta”.
La masificación en la adopción de smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago.
Así, en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos, es decir, 54 por ciento.
Resulta interesante al interior de este mercado, los cambios que se pudieran presentar en la segunda mitad del año, no sólo en el tamaño del mercado de Smartphones, sino también en la configuración del mismo”.
Y es que este semestre se conjugan dos variables importantes, por un lado la llegada de nuevos dispositivos al mercado y por otro la apreciación que experimenta el tipo de cambio con respecto al dólar que podría impulsar al alza el precio de estos dispositivos, factor que a su vez, podría alentar la adquisición de aquellos de bajo costo.
“Es un buen momento para preguntarnos si la definición entre dispositivos de gama alta y gama baja se debe reconsiderar o si la brecha de características que separaba a estos ha comenzado a desaparecer, sobre todo cuando encontramos dispositivos que equiparan o superan en características a aquellos de precios más altos”.