Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este jueves al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) incluir a siete personas -que originalmente había rechazado- en su lista de aspirantes elegibles para cargos judiciales. Con ello, mil 53 pasarían a la segunda etapa de selección de candidatos para la elección judicial del 1 de junio de este año.
La resolución del máximo tribunal del país se da a pesar de que el Comité de Evaluación del PJF suspendió el pasado martes su proceso de selección de candidatos, en acato a una suspensión emitida por el juzgado Primero de Distrito en Michoacán. El próximo lunes, la Corte emitirá un posicionamiento al respecto.
En la sesión de este jueves, los ministros revisaron 15 recursos de inconformidad presentados por aspirantes a magistraturas de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sólo en siete casos resolvieron a favor de los quejosos al considerar que fueron “excesivos y rígidos” los requisitos que supuestamente no cumplieron, por ejemplo, que entregaron un ensayo con cuatro cuartillas cuando debían ser tres y que no entregaran la protesta de decir verdad.
“Aplicar criterios excesivamente rígidos que limiten la participación contraviene el objetivo principal de democratizar la justicia y abrir los espacios que enriquezcan nuestro sistema judicial con diferentes perspectivas… Voy a votar al favor, pero si me parece excesivo, no es un requisito constitucional, exigirle las declaraciones bajo protesta de decir verdad”, dijo la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
El Comité de Evaluación del PJF recibió 3 mil 814 postulaciones, pero sólo mil 46 pasaron el primer filtro. De todos los rechazados 471 impugnaron ante la SCJN, pero al vencer este 9 de enero el plazo para darles respuesta el alto tribunal sólo resolvió 15 y 456 los envió al análisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues también consideró que no tenía competencia en esos asuntos.
En el Pleno de la Corte se necesitaron de la mayoría calificada de ocho votos para revocar en cada asunto el dictamen emitido por el Comité de Evaluación del PJF, que determinó su no elegibilidad.
Con ello, sólo se restituyó en el proceso son Paulo Abraham Ordaz Quintero, director general de Asuntos Jurídicos del TEPJF; Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Regional de Toluca del TEPJF; y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, exmagistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas
Beatriz Mejía Ruiz y Denny Martínez Ramírez, ambas secretarias de Estudio y Cuenta de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF; Oswald Lara Borges, académico y Walter Yared Limón Magaña.
Durante la sesión, la ministra presidenta Norma Piña Hernández informó que el Pleno de la Corte tomó este jueves en sesión privada conocimiento de que el Comité de Evaluación suspendió actividades en acatamiento a una orden judicial, pero que la resolución de sobre los recursos de inconformidad son con independencia de la suspensión.
“Hoy tomamos conocimiento de que el Comité de Evaluación suspendió, como no hemos hecho un pronunciamiento respecto a esta cuestión, sino que únicamente tomamos conocimiento, los efectos yo voy a ser en un voto concurrente tomando en consideración lo que hoy tuve conocimiento / No estamos votando el comunicado, ni si estuvo bien o estuvo mal”, dijo.
En la misma sesión privada, la ministra Lenia Batres Guadarrama presentó una solicitud al Pleno que pide destituir de inmediato a los cinco integrantes del Comité de Evaluación del PJF por suspender sus trabajos al considerar que se extralimitó en funciones.
Por separado, y por las mismas razones de Batres, también las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf presentaron otras solicitudes que piden al Pleno ordenar al mismo comité que reanude sus labores inmediatamente.
Será hasta el próximo lunes 13 de enero cuando el Pleno tomará una decisión al respecto.
Source: Mexico