Durante el evento por los 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se anunció que presentará la iniciativa para prohibir de manera definitiva la siembra del maíz transgénico en el país.
La mandataria reveló que esta iniciativa la presentará en enero ante el Congreso de la Unión para que sea analizada y después se proceda a votación con el objetivo de aprobarla.Este tipo de maíz, tolerante a plagas, genera toxinas que se mantienen aún en el grano que se consume, lo cual representa un riesgo a la salud de quienes lo consumen y la preservación del ambiente.
«Se trata de proteger la biodiversidad y la salud», aseguró Sheinbaum, además informó que esta medida tomará en cuenta la participación de 60 mil productores en mil 305 asambleas y talleres.
En este sentido también destacó que durante su periodo como mandataria formularon 155 proyectos territoriales del programa «Cosechando soberanía» para aumentar la producción de maíz, frijol, arroz verduras, café, cacao y miel.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que parte de los logros obtenidos hasta ahora para este sector fue poner en marcha el programa de autosuficiencia de frijol con la recuperación de la planta productora de semillas en Zacatecas, «una planta nacional para el pueblo de México».
«Vamos a dejar de importar en los siguientes años el frijol que es tan importante para la alimentación de nuestro pueblo», declaró.
Esta iniciativa sigue la línea marcada por el ex presidente López Obrador, quien emitió sendos decretos presidenciales, el 31 de diciembre de 2020 y 13 de febrero de 2023, que prohíben el uso de semilla de maíz transgénica para siembras agrícolas, con el objetivo de que esta cosecha no contamine los maíces nativos y ponga en riesgo su biodiversidad.
PNMO
Source: Mexico