Una sanción de ocho años se impuso al particular de iniciales C.A.C.S., responsable de la empresa Ferretería y Servicios IKKA. S.A. de C.V., por utilizar información falsa para obtener un contrato como proveedor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS).
La falta fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, pues, al verificar la autenticidad de la documentación con la cual la empresa ganó la licitación, se encontró que presentó una falsa Opinión de Obligaciones en Materia de Seguridad Social, documento indispensable para participar en el concurso de la contratación.
El monto del contrato que tuvo como objetivo realizar trabajos de construcción de cajas de válvula en varias calles de la ciudad, fue de $1 millón 664 mil 853.35 pesos más IVA y posteriormente ampliado con otros 400 mil pesos.
La ASE acreditó ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) la falta, y esté último resolvió la inhabilitación por ocho años del particular para participar en cualquier proceso de adquisiciones, arrendamientos u obras.
Cabe hacer mención que, pese a que se trata de una falta administrativa grave, el servicio fue prestado.
La sentencia fue dictada por la Cuarta Sala Unitaria especializada en Materia Administrativa a cargo del Magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza.
El Auditor Superior Héctor Acosta Félix reconoció que la reestructuración del TEJA aprobada por el Congreso el año pasado, con la cual se crearon dos Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, impactó positivamente el combate a la corrupción en el estado, puesto que las resoluciones en esta materia se han dictado con mayor celeridad y con la imposición de sanciones en los casos que así lo ameritan.
Source: Local