Participa FGE en mediación de conflicto entre autoridades federales y comunidades menonitas

Ayer 17 de enero de 2025, en la comunidad de El Capulín, cercana a Nuevo Casas Grandes, un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) generó tensiones con pobladores menonitas al asegurar un predio que contenía dos cisternas de combustible utilizado para maquinaria agrícola, por lo que la Fiscalía General del Estado intervino para mediar en el conflicto a través del Fiscal de Zona, Alejandro Vargas.

Con lo anterior, se evitó que la desavenencia escalara y volviera la tranquilidad a la comunidad, quedando además detenido y posteriormente liberado bajo reservas de ley, el chófer de un tracto camión cisterna.

El conflicto se derivó, luego de que con apoyo de elementos de la SEDENA, personal de la FGR resguardaron el predio, mientras un operador de PEMEX extraía hidrocarburo almacenado ahí por la comunidad.

En respuesta, los menonitas bloquearon los accesos con maquinaria pesada, dejando incomunicadas a las autoridades.

Ante la creciente hostilidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió al Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas, para mediar en el conflicto.

Cuando las negociaciones parecían avanzar, la situación escaló debido a un intento de fuga por parte del operador de PEMEX, quien intentó retirarse con un camión cisterna cargado con aproximadamente 15,000 litros de combustible, pero fue interceptado por los manifestantes.

Finalmente, mediante la oportuna intervención y tras varias horas de diálogo, se logró que llegaran a un acuerdo; se devolvió el combustible a los pobladores y el operador de PEMEX fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar responsabilidades.

En tanto, la Fiscalía General de la República continúa las indagatorias que derivaron en el conflicto.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso en la mediación de conflictos para preservar la paz y la seguridad de los chihuahuenses.


Source: Seguridad