Un día después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, comenzaron a llegar migrantes deportados al municipio de Matamoros, Tamaulipas.
Al menos tres autobuses con mexicanos repatriados arribaron la mañana de este miércoles a la zona fronteriza, donde fueron recibidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer la cifra de cuántos mexicanos fueron deportados, sin embargo, se les vio llegar, bajar y acudir a algunas tiendas que se encuentran cerca de ese cruce fronterizo para comprar víveres.
Los connacionales dijeron en algunos casos ser del estado de Puebla, y haber estado en un centro de internamiento en Estados Unidos; además que, en unos de sus casos, fueron arrestados por incidentes de tránsito.
Apenas este lunes, el gobernador de la entidad, Américo Villareal aseguró que el estado se encuentra preparado para enfrentar la emergencia migratoria, en caso de que esta se dé en cualquier momento.
Hay refugios temporales para los migrantes deportados
El gobierno de Tamaulipas, en conjunto con la Secretaría de Salud y las autoridades de seguridad, ha iniciado medidas preventivas debido a la próxima llegada de grupos de migrantes deportados desde Estados Unidos. Entre las acciones que se están llevando a cabo se incluye la habilitación del polideportivo municipal y de algunas áreas del parque cultural de Reynosa como refugios temporales para ofrecerles un espacio seguro.
Estas instalaciones se utilizarán para recibir a los migrantes que, tras pasar días, meses o incluso años en Estados Unidos, sean regresados a México. En este momento, el polideportivo está siendo usado como refugio temporal para los habitantes locales afectados por el frío extremo. No obstante, su capacidad operativa lo hace adecuado para ser ampliado y ofrecer espacio adicional si es necesario para acoger a la población migrante.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Source: Mexico