Roki Sasaki se puso una franela con el número 11 de Los Angeles Dodgers sobre un escenario improvisado el miércoles por la tarde y lo calificó como la culminación de «una decisión increíblemente difícil».
Cuando Sasaki fue enviado por los Chiba Lotte Marines a mediados de diciembre –un desarrollo que los evaluadores anticiparon durante años– 20 equipos de las Grandes Ligas expresaron formalmente su interés. A ocho de esos clubes se les concedieron reuniones iniciales en las oficinas de Los Ángeles de la agencia de Sasaki, Wasserman. Tres fueron nombrados finalistas a mediados de enero, lo que provocó visitas oficiales a sus estadios. Y al final, para sorpresa de prácticamente nadie, fueron los Dodgers los que ganaron.
Los Dodgers habían sido considerados durante mucho tiempo los favoritos para Sasaki, tanto que muchos vieron la dupla como algo inevitable. A raíz de que eso realmente se materializó, los cazatalentos y ejecutivos de toda la industria se han quejado en privado de ser arrastrados a través de un proceso que ya tenía un resultado predeterminado. Algunos también han expresado su preocupación por el hecho de que la tarea que Sasaki le dio a cada uno de los ocho equipos con los que se reunió inicialmente, pidiéndoles que presentaran sus ideas sobre cómo recuperar la vida de su recta, hizo que proporcionaran información confidencial sin tener finalmente una oportunidad razonable de conseguirlo.
El agente de Sasaki, Joel Wolfe, admitió que ha escuchado algunas de esas quejas en los últimos días.
“He tratado de ser un libro abierto y lo más transparente posible con todos los equipos de la liga”, dijo Wolfe, quien ha negado vehementemente las afirmaciones de un acuerdo predeterminado desde el principio. “Respondo cada llamada telefónica, respondo cada pregunta. Esto se remonta a antes de que el proceso siquiera comenzara. Creo que todos los equipos te dirían que les dije a cada uno de ellos cuál era su posición durante todo el proceso, por qué consiguieron una reunión, por qué no consiguieron una reunión, por qué otros equipos consiguieron una reunión. Traté de hacer lo mejor que pude. Él solo iba a poder elegir a uno”.
Sasaki, de 23 años, es considerado uno de los lanzadores más prometedores del mundo, con una recta de tres dígitos y un splitter de otro mundo. A lo largo de cuatro temporadas en la Liga Profesional Japonesa de Beisbol, Sasaki registró una efectividad de 2.10, un WHIP de 0.89 y 505 ponches contra apenas 88 bases por bolas en 394.2 entradas. Pero ha reconocido abiertamente ante los equipos que aún no está completamente desarrollado, y muchos de los que lo siguieron en Japón creyeron que su prioridad sería ir al equipo que tuviera la mejor oportunidad de hacerlo mejor.
Pocos discutirían que los Dodgers no encajan en esa descripción. Sus vastos recursos, su reciente racha de éxitos y su considerable presencia en Japón, los convirtieron en una opción obvia para Sasaki, pero fue su historial de desarrollo de lanzadores lo que los llevó a ser uno de los prospectos más intrigantes del deporte.
“Su objetivo es ser el primer lanzador japonés en ganar un Cy Young, y definitivamente posee la capacidad para hacerlo”, dijo el presidente de operaciones de beisbol de los Dodgers, Andrew Friedman. “Estamos emocionados de asociarnos con él”.
Sasaki se unirá a una rotación repleta de estrellas encabezada por Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto, compatriotas japoneses condecorados que firmaron acuerdos de agentes libres por un total de más de mil millones de dólares en diciembre de 2023. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial que siguió y luego duplicaron su apuesta por una de los rosters más ricos y condecorados del deporte.
En los últimos tres meses, han firmado al abridor Blake Snell por 182 millones de dólares, han extendido el contrato de Tommy Edman por 74 millones de dólares, le han dado al relevista Tanner Scott 72 millones de dólares, han traído de vuelta al jardinero de esquina Teoscar Hernandez por 66 millones de dólares, han añadido a otro jardinero de esquina en Michael Conforto (17 millones de dólares) y han llegado a un acuerdo sorprendente con el jugador de cuadro coreano Hyeseong Kim (12.5 millones de dólares). En algún momento, finalizarán un contrato con otro relevista de la parte trasera del bullpen en Kirby Yates y traerán de vuelta al as de toda la vida Clayton Kershaw.
Pero Sasaki, quien ha llamado la atención de los cazatalentos de los Dodgers desde que lanzaba rectas de 100 mph en la escuela secundaria, era el auténtico premio final.
“Mientras hago la transición a las Grandes Ligas, me siento profundamente honrado de que tantos equipos se hayan puesto en contacto conmigo, especialmente, teniendo en cuenta que no he logrado mucho en Japón”, dijo Sasaki, hablando a través de un intérprete, frente a cientos de miembros de los medios de comunicación. “Me hace sentir más centrado que nunca. Estoy realmente agradecido con todos los directivos del equipo que se tomaron el tiempo de reunirse conmigo durante este proceso”.
“Pasé el último mes abrazando y reflexionando sobre esta oportunidad única en la vida de elegir un lugar basándome únicamente en dónde puedo crecer más como jugador”, continuó Sasaki. “Cada organización me ayudó a su manera, y fue increíblemente difícil elegir solo una. Soy plenamente consciente de que hay muchas opiniones diferentes. Pero ahora que he decidido venir aquí, quiero seguir adelante con la creencia de que la decisión que tomé es la mejor, la confianza en quienes creyeron en mi potencial y la convicción en las metas que me propuse”.
La Major League Baseball escuchó quejas de equipos rivales sobre un acuerdo preestablecido entre el equipo de trabajo de Sasaki y los Dodgers, lo que provocó una investigación «para garantizar que se haya seguido el acuerdo de protocolo», dijo un funcionario de la liga en un comunicado. MLB no encontró evidencia, lo que llevó a que Sasaki fuera incluido como parte de la clase de firmas internacionales de 2025.
Debido a que tiene menos de 25 años y pasó menos de seis temporadas en la NPB, Sasaki fue puesto a disposición como amateur internacional, y sus ganancias se limitaron a los fondos de bonificación por firma de los equipos. Los Dodgers le dieron $6.5 millones, que constituyen la gran mayoría de su asignación, y controlarán los derechos de Sasaki hasta que alcance los seis años de tiempo de servicio requeridos para la agencia libre. Sasaki dijo que su objetivo inmediato es «vencer a la competencia y asegurarme de obtener un contrato de Grandes Ligas».
Source: Deportes