Ciudad de México. El Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal (PJF) determinó este jueves no acatar por el momento la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó reiniciar de inmediato la tarea que suspendió el 7 de enero pasado de selección candidatos a la elección judicial, y en su lugar dejó la decisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fuentes judiciales confirmaron que los integrantes del Comité ya fueron notificados de la determinación del TEPJF y en consecuencia presentaron ante la Corte un recurso de resolución de controversias entre órganos del Poder Judicial, con base en el Artículo 11 de la Ley Orgánica del PJF.
Lo anterior, debido a que hay dos órdenes contradictorias: una de los juzgados de Michoacán y de Jalisco que mandata a los comités de Evaluación de los poderes de la Unión frenar los trabajos la elección judicial, y la otra del TEPJF que ordena no frenar dicha labor.
“Es decir, consultar si lo que ordenó el Tribunal es válido”, explicó la fuente.
Con ello, la Corte se tendrá que pronunciar sobre cuál es la autoridad que tiene que acatar dicho Comité, pues una instancia maneja el terreno electoral y la otra judicial.
El recurso del Comité ya ingresó a la Corte, pero aún no se ha hecho público. En primera instancia, la ministra presidenta Norma Piña será quien decida si le dan entrada o no a la controversia.
Source: Mexico