A finales de diciembre analizábamos el Huawei Watch D2, una de las propuestas más completas a nivel de salud en el mercado de smartwatch. Este reloj puede funcionar como tensiómetro, una función de la que no puede presumir ninguno de sus rivales directos. Vitaminado con HarmonyOS, aunque con un precio superior al de los relojes con specs similares (salvo esta función), se planteaba como una propuesta más que interesante.
En China este reloj está arrasando, precisamente por su función de tensiómetro. Pero la razón principal no es la característica en sí, es que los chinos han descubierto algo muy importante: pueden cargar este gasto a su seguro médico.
Tras el lanzamiento de este dispositivo en China el pasado mes de noviembre, los usuarios de la red social Xiaohongshu, el nuevo TikTok chino, compartían el dato. Este dispositivo es un medidor de presión arterial, por lo que el seguro médico estatal chino cubre la totalidad o parte del coste del reloj, dependiendo de la ciudad en la que se resida.
El sistema de seguro médico estatal es un sistema de cobertura médica que cubre a la inmensa mayoría de la población, compuesto por distintos programas según residamos en la urbe o en el medio rural.
Una de sus características es el sistema de reembolsos directos, mediante el cual basta con presentar la factura de un medicamento o producto de salud incluido en la cobertura para recibirlo. Uno de los requisitos evidentes es que el producto debe estar recetado por el médico.
De esta forma, aquellos usuarios que tienen recetado un tensiómetro, pueden acceder a un rembolso. Tal ha sido el éxito del D2 en China que el dispositivo está completamente agotado.
Source: Crealo