La Comisión Anticorrupción en el Congreso de Nuevo León aprobó iniciar juicios políticos contra el gobernador Samuel García, basándose en una resolución de la Sala Superior y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estas instancias ordenaron a los diputados locales imponer sanciones al mandatario estatal por violaciones electorales.
El procedimiento fue impulsado por los juicios políticos solicitados por las dirigencias del PRI y PAN, quienes señalaron que García ha acumulado más de 18 sanciones. La Comisión determinó que, conforme a las resoluciones del TEPJF, es necesario actuar contra el gobernador.
El jefe del Ejecutivo Estatal tendrá hasta el próximo 20 de febrero a las 16:00 horas para presentar un informe detallado con su defensa.
En la resolución, se determinó que la denuncia de juicio político promovida por José Luis Garza Ochoa y Jesús Policarpo Flores Peña es procedente, debido a conductas que dañan los intereses públicos fundamentales, estas incluyen el uso indebido de recursos públicos y la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante la contienda electoral de 2024.
Se basaron en diversas resoluciones de la Sala Regional Especializada del TEPJF, que sancionan al gobernador por estas infracciones. Los diputados también decidieron remitir los expedientes correspondientes a la Sala Regional Especializada y a la Sala Superior del TEPJF para su conocimiento.
De acuerdo con el artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estas conductas ya han sido denunciadas en el juicio político ante el Congreso y están en proceso de cumplimiento.
Con información de López Dóriga
Source: Mexico