El pasado fin de semana se celebró el X Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, bajo el lema: “El Sindicalismo Universitario factor de estabilidad social en la Educación Superior”.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAM y fue inaugurado por el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como por el Rector de la Máxima Casa de Estudios del país, José Narro Robles.
En su discurso Navarrete Prida afirmó que los Sindicatos son la guía moral de las Universidades Públicas, por lo cual dicho Congreso Nacional, es siempre un referente de acuerdos necesarios entre las autoridades universitarias y los sindicatos.
Por parte de Chihuahua, asistió Francisco Santacruz Rivera, Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UACH, y a su vez Líder en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quien participó con la ponencia “Retos del Sindicalismo Universitario”, entrando al debate público sobre la integración de los representantes sindicales en las Comisiones Mixtas que califican las Estímulos al Desempeño Docente, ya que en la actualidad los sindicatos no son parte de dichas Comisiones, lo cual ha sido un constante reclamo en las Universidades de todo lo largo y ancho de la República.
La ponencia presentada logró el interés general y varios acuerdos encaminados a volver realidad los derechos de los Profesores a ser representados y defendidos en los procedimientos de ingreso y permanencia académica.
Así mismo, asistieron los Secretarios Sindicales de los distintos Institutos de la UACJ, Roberto Vargas Luna, Miguel Ángel Betancourt y Jesús Yáñez, quienes se integraron a las mesas de trabajo sobre los temas más sobresalientes en materia sindical.