La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para evitar los aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio.
Sheinbaum Pardo explicó que en la misiva le presenta el argumento que Estados Unidos tiene un superávit de seis mil 897 millones de dólares con México en estos metales.
Ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.
“Eso qué significa, la idea que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que EE.UU. es deficitario, que importa más de lo que exporta pero en el caso del acero y el aluminio con México es al revés, exporta más de lo que importa y le muestro esta gráfica y vamos a esperar”, puntualizó.
La gobernante mexicana señaló que en la misiva expondrá la información que presentó el martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que Estados Unidos tiene un superávit comercial en estos metales con México a diferencia de Australia, Canadá y China.
Ebrard también reportó que México es el principal destino de las exportaciones de productos siderúrgicos totales de Estados Unidos y representa el 52 % de sus ventas externas globales al cierre de 2024.
Asimismo, precisó que entre el 80% y el 90% del comercio de la industria automotriz de Estados Unidos es con México y Canadá, por lo que los aranceles impactarían al sector.
“Entonces le muestro esta gráfica (a Trump) y, bueno, ya hay una reunión entre los secretarios de Comercio y Economía (de México y Estados Unidos) pronto, hay una reunión también en el tema de seguridad, entonces ahí vamos avanzando con temas importantes», manifestó.
Analistas han advertido de los impactos que tendrían estos impuestos en México, que es el tercer proveedor de estos metales en Estados Unidos, solo detrás de Canadá y Brasil, según el Instituto Estadounidense del Hierro y Acero.
Además, el 82 % de las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y sus manufacturas van a Estados Unidos, según un informe del Banco Base.
Cuestionada sobre si hay tensión en la relación con Estados Unidos, Sheinbaum respondió que “hay coordinación”.
“Nuestra posición siempre va a ser la misma: coordinación, colaboración, sin subordinación, la soberanía no es negociable», señaló.
Source: Mexico