– _Con la creación del organismo, la entidad se convierte pionera en materia de protección de los idiomas originarios_
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lengua Materna, fue instaurada en Chihuahua la Academia de la Lengua Ralámuli, la primera en su tipo en el norte de México que se enfoca en la atención de los idiomas de los pueblos originarios.
Sus integrantes pertenecen al pueblo originario rarámuri y tuvieron su primera sesión, para dar a conocer a la sociedad chihuahuense las actividades que se realizarán en materia de preservación y promoción de la lengua.
La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, dijo que en Chihuahua se dan pasos decisivos para asegurar que la herencia de los idiomas originarios sobreviva, prevalezca y florezca para las generaciones venideras.
“Juntos escribimos una historia diferente, de resistencia, preservación y renovación cultural”, afirmó la funcionaria.
Edgar Adrián Moreno, titular del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, resaltó la relevancia de la instalación de este organismo pionero, para ofrecer resultados que beneficien a las comunidades indígenas.
Entre las acciones que la Academia efectuará, incluye el fomento del uso del idioma ralámuli en cualquier ámbito de la vida cotidiana e investigaciones para elaborar gramáticas, diccionarios, literatura y materiales audiovisuales, para revitalizar y revalorizar esta lengua.
También se diseñarán programas que incidan en la educación monolingüe ralámuli, basados en investigaciones lingüísticas, antropológicas, históricas y socioculturales, además se capacitará a las personas hablantes del idioma, en los ámbitos de traducción e interpretación de aspectos jurídicos, de salud y educación.
Con la consolidación de la Academia, se busca además elevar la producción literaria y fortalecer la atención a nivel gubernamental.
La Secretaría de Cultura apoyará en la coordinación del quehacer de la Academia, proveerá espacios físicos para las sesiones que se llevarán a cabo en diversas regiones del estado, además de otorgar el respaldo institucional.
La Academia es conformada por Flor Esther Morales Moreno, lingüista y gestora cultural; Teresa Duran Bautista, lingüista y traductora; Lucía Olivas Espino, educadora, traductora y miembro honorario; Alejandra Guadalupe Espino Loya, autoridad tradicional de la comunidad urbana Sierra Azul en Chihuahua y José Isidro Morales Moreno, promotor del idioma.
Source: Local