Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dejó en claro este sábado que no está contento con México ni con Canadá.
Lo anterior fue detallado en un discurso que dio el mandatario estadounidense en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
“Hace unas semanas impuse un arancel del 10 por ciento a todos los productos procedentes de China debido a que están enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, dijo.
Por cierto, no estoy contento con México, ni tampoco con Canadá”, puntualizó.
Las declaraciones de Trump llegan cuando está a punto de cumplirse el mes de pausa para evitar que EE.UU. impongan aranceles a productos mexicanos y canadienses, plazo que culminará el 4 de marzo.
En su intervención en el foro, que comenzó el miércoles y finalizó hoy, Trump agradeció su presencia a los políticos conservadores que acudieron al evento, entre ellos Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil; el mandatario argentino, Javier Milei; el polaco Andrzej Duda; el líder británico del partido populista de derechas Reform UK, Nigel Farage, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Además, el mandatario enfocó su discurso en la CPAC en celebrar las medidas tomadas por su Administración en sus primeras semanas en el poder, entre ellas el desmantelamiento de la plantilla de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), las polémicas deportaciones de inmigrantes o su política arancelaria.
También se enorgulleció de los recortes llevados a cabo por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk, del que dijo que está haciendo “un gran trabajo”.
Trump también aseguró que Estados Unidos está “cerca de conseguir un acuerdo” en la guerra en Ucrania y volvió a criticar la gran inversión monetaria de EE.UU. en el conflicto, asegurando que “Europa debería poner más dinero” que el país.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
Source: Mundo