Ciudad de México. En la Comisión de Árbitros de Concacaf, la conducta del silbante mexicano, Marco Antonio Ortiz, al solicitar un autógrafo del argentino, Lionel Messi, capitán del Inter de Miami, en el partido de la Copa de Campeones contra el Sporting Kansas City, no es propia de un oficial profesional con gafete FIFA.
Tras la investigación abierta en su contra, las autoridades de la región resolvieron un castigo de seis meses de suspensión en encuentros de eliminatoria mundialista rumbo a 2026, la Copa Oro y el torneo clasificatorio para el Mundial de Clubes.
Según el expediente, las imágenes que circularon en televisión no están alineadas con el Código de Conducta de la Confederación. “El árbitro aceptó su error, pidió disculpas por el incidente y aceptó las acciones disciplinarias aplicadas en su contra”, informó la Concacaf el jueves al iniciar el proceso.
Ortiz, también señalado en la final de hace un año en la Liga Mx por marcar el penal que dio el título al América ante Cruz Azul, se acercó a Messi sin advertir que estaba siendo grabado.
“De acuerdo con su testimonio, solicitó un autógrafo para un familiar con necesidades especiales”, afirman en la Comisión, luego de la recopilación de pruebas.
El Sporting Kansas City presentó el caso ante la Concacaf y la Major League Soccer. Aunque la eliminatoria ante el Inter Miami sigue abierta (1-0 global) en la Copa de Campeones, los directivos del club denunciaron la existencia de una conducta perfectamente medida y organizada del silbante mexicano después del partido.
Ortiz ya fue notificado del castigo y limitará su participación a los encuentros de la Liga Mx y otras confederaciones en caso de ser requerido.
Source: Deportes