Miami. Una agrupación prominente con sede en Estados Unidos está instando a la Corte Penal Internacional a entablar un proceso judicial contra el ex presidente Joe Biden, su secretario de Estado Antony Blinken y secretario de Defensa Lloyd Austin, por apoyar y ser cómplices de los crímenes de guerra y de lesa humanidad de Israel en Gaza.
En un documento de 172 páginas enviado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, la agrupación Democracy in the Arab Word (DAWN) llama por una investigación y enjuiciamiento de los tres ex altos funcionarios estadunidenses bajo el Artículo 25(3)© y (d) del Estatuto de Roma, por complicidad y contribuir intencionalmente con los delitos.
“Hay bases sólidas para investigar a Joe Biden, Antony Blinken y Lloyd Austin por complicidad en los crímenes de Israel”, afirmó Reed Brody, un integrante de la junta directiva de DAWN y un abogado veterano en casos de crímenes de guerra. “Las bombas arrojadas sobre hospitales, escuelas y hogares palestinos son bombas estadunidenses, la campaña de asesinato y persecución ha sido realizada con apoyo estadunidense. Funcionarios estadunidenses son conscientes exactamente de lo que está haciendo Israel, y aún así su apoyo nunca cesó”.
Brody trabajó previamente con el juez español Baltasar Garzón en el exitoso esfuerzo de convencer a la Cámara de los Lores de confirmar la decisión del tribunal británico de ordenar el arresto del ex dictador Augusto Pinochet por crímenes de guerra. Aunque Pinochet eventualmente fue regresado a Chile por razones de salud después de 16 meses, su detención en el Reino Unidos por crímenes contra la humanidad cometidos en su propio país, y que Chile no solicitó su arresto, marcó un parteaguas en el derecho internacional y en parte es un precedente para este caso.
Ni Estados Unidos ni Israel reconocen la jurisdicción de la CPI, pero ese tribunal sí tiene jurisdicción sobre Palestina, incluyendo delitos cometidos por extranjeros en ese territorio, sean o no ciudadanos de países que reconocen la CPI. En una conferencia de prensa este lunes, Brody señaló que el Estatuto de Roma establece una norma alta para condenar a individuos que han sido cómplices de crímenes de guerra, pero que hay un ejemplo relevante a este caso: el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, está cumpliendo una condena de 50 años en una prisión en el Reino Unido por su complicidad en crímenes de guerra cometidos en el país vecino de Sierra Leona.
Varios otros funcionarios estadunidenses también estan nombrados en la petición al fiscal de la CPI.
Los crímenes detallados en la solicitud incluyen aquellos ya registrados en las órdenes de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu, incluyendo los crímenes de hambre y de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil. La solicitud de enjuiciamiento detalla otros delitos específicos cometidos por cada no de los estadunidenses por facilitar los crímenes de Israel en Gaza a través de apoyo militar, político y público, incluyendo por lo menos 17.9 mil millones de de dólares en traslados de armas, asistencia de inteligencia, protección diplomática y endoso oficial de delitos israelíes a pesar de saber que este apoyo incrementaría sustancialmente los abusos más graves. [Leer la solicitud: https://dawnmena.org/international-criminal-court-investigate-biden-blinken-and-austin-for-aiding-and-abetting-israeli-crimes-in-gaza/].
“El Artículo 25 del Estatuto de Roma requiere una acción específica para facilitar el crimen”, explicó Sarah Lee Whitson, directora ejecutiva de DAWN. “La acción específica que identificamos es proveer las armas y la protección diplomática”. DAWN argumenta que fueron obligados a solicitar el enjuiciamiento en la CPI ya que no existe la posibilidad de que Biden, Blinken y Austin sean acusados y procesados en Estados Unidos por estos crímenes. La solicitud fue sometida en enero, antes de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que sancionará a cualquier extranjero que apoye acusaciones de la CPI contra cualquier funcionario u oficial estadunidense.
Preguntados por qué proceder contra estos individuos ahora, cuando las acciones de Trump podrían ser más graves, Wilson respondió que “el hecho de que el presidente Trump pueda ser peor no absuelve al presidente Biden. No podemos olvidarnos de los crímenes del gobierno de Biden”.
Source: Mundo