La vicepresidenta de Colombia advierte que su vida corre riesgo

Noticias de Chihuahua.-

Bogotá. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, advirtió este jueves en una carta pública que su vida corre peligro por denunciar la corrupción y hacer críticas sobre el gobierno, en un momento de crisis y cambios en el gabinete ministerial de Gustavo Petro.

Márquez, primera afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia, fue una de las voces que criticó la designación de dos altos funcionarios y puso en relieve la creciente violencia del país durante una inédita reunión ministerial televisada que mostró las tensiones internas en el gobierno.

“Hoy mi vida corre peligro”, avisó, sin señalar de dónde provienen las amenazas. “Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias. No me han atacado con argumentos, sino con amenazas contra mi vida y la de mi familia. Aún así, no me callarán”, agregó en una carta abierta dirigida a la ciudadanía.

La vicepresidenta publicó la carta luego de que medios locales se hicieran eco sobre su posible renuncia del Ministerio de la Igualdad, que dirige simultáneamente desde su creación en 2023. En la misiva no hace alusión a si dejaría ese cargo o no, pero menciona que su compromiso “no termina por estar dentro o fuera de un ministerio”.

No sólo existe expectativa por el futuro de Márquez al frente del Ministerio de la Igualdad. Sucede lo mismo con varias carteras luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria a todo su equipo para reconfigurarlo y otros renunciaran por su cuenta tras la reunión televisada.

Se espera que el jueves el presidente presente públicamente su nuevo gabinete, después de haber anunciado de a poco el reemplazo de algunos ministros durante casi un mes. La mayor expectativa recae sobre Armando Benedetti, quien pasará de ser el jefe de despacho presidencial a ser el ministro del Interior.

Benedetti, quien ejerció como embajador en Venezuela en 2022, se convirtió durante la reunión televisada en el blanco de las críticas.

“Cuando señalo lo que considero que no está bien en nuestro gobierno, no es para destruir, sino para construir un camino más firme y honesto”, aseguró Márquez en su carta.

La vicepresidenta ha denunciado amenazas en varias ocasiones, especialmente en redes sociales con mensajes racistas. En 2023, denunció un presunto intento de atentado en su contra, que luego fue descartado por la fiscalía.

Benedetti fue recientemente acusado por la Corte Suprema en un presunto caso de corrupción. También enfrenta cuestionamientos por un posible caso de violencia de género y por la filtración de audios en los que sugiere posible financiación irregular de la campaña presidencial de Petro. Él ha dicho que es inocente y que lo demostrará ante los tribunales.

“No comparto su decisión de traer a este gobierno a estas personas”, aseguró la vicepresidenta en la reunión sobre el nombramiento de Benedetti y de Laura Sarabia como canciller.

En la carta pública, la vicepresidenta no dio nombres, pero insistió en sus inconformidades: “Como dijo Bolívar: ‘Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía’, y cuando el gobierno cede ante el chantaje de quienes susurran en la sombra, es el país entero el que termina pagando el precio”.

Tras la reunión televisada, que solía ser privada, renunciaron algunos ministros y otros lo hicieron después de pedirlo Petro.

En total renunciaron los ministros de Cultura, Interior, Ambiente, Trabajo y Defensa, así como los directores del departamento Administrativo de la Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación. El presidente aceptó la renuncia del ministro de Minas y Energía.


Source: Mundo