El hallazgo de un antiguo glaciar revela pistas sobre cómo evolucionó la vida compleja en la Tierra, según los científicos

Hace más de 500 millones de años, en una Tierra gélida y cubierta de hielo, los glaciares agitaron los ingredientes de la vida compleja al arrasar los minerales terrestres y depositarlos después en el océano, según un nuevo estudio.

Centímetro a centímetro, a medida que los enormes glaciares se arrastraban sobre la tierra helada hacia un mar cubierto de hielo, escarbaban el suelo bajo ellos, excavando y raspando rocas de la corteza terrestre. Cuando los glaciares acabaron derritiéndose, liberaron en el océano un torrente de sustancias químicas terrestres, según informaron recientemente los investigadores. Los minerales arrastrados a tierra por esta “escoba glaciar” alteraron la química marina e infundieron a los océanos nutrientes que, según dicen, pueden haber determinado la evolución de la vida compleja.

video relacionadoEstas cuevas de hielo de un glaciar fascinan a visitantes en Suiza

Este antiguo periodo de heladas profundas, conocido como la era Neoproterozoica, o “Tierra bola de nieve”, duró desde hace unos 1.000 millones a 543 millones de años.

Durante ese tiempo, las masas de tierra se consolidaron en un supercontinente llamado Rodinia y luego volvieron a separarse. Las primeras formas de vida de la Tierra, como los microbios, las cianobacterias, las esponjas y los organismos que habitaban los fondos marinos, poblaron los océanos. Tras el final del Neoproterozoico llegó el auge de la vida más compleja, con la primera aparición de criaturas marinas que lucían armaduras, caparazones y púas.

Los científicos han atribuido este auge evolutivo al aumento de los niveles de oxígeno en la atmósfera terrestre y en las aguas poco profundas de los océanos. Y ahora, una investigación publicada el martes en la revista académica Geology sugiere que el fluir de los antiguos glaciares puede haber moldeado directamente cambios químicos en el océano que fueron críticos para la evolución de los organismos complejos.

El estudio de la “Tierra bola de nieve” ofrece una ventana al pasado de nuestro planeta, pero también presenta valiosas perspectivas sobre el cambio climático moderno, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Chris Kirkland.

“Nuestro registro geológico en tiempo profundo indica cómo el cambio de una parte de la Tierra afecta a otra”, afirmó. Ahora mismo, el dramático calentamiento del planeta que marca la crisis climática provocada por el ser humano se está produciendo a una velocidad vertiginosa en comparación con estos antiguos procesos que duraron millones de años.

“Este ritmo acelerado limita la capacidad de la Tierra para autorregularse de forma natural, lo que subraya la urgencia de abordar el cambio climático antropogénico”.


Source: Crealo