Las razones por las que ‘Emilia Pérez’ ha fracasado en México

Emilia Pérez, la película sobre la líder trans de un cártel mexicano quien se reconcilia con su pasado, entra en los Premios de la Academia el domingo con 13 nominaciones, la mayor cantidad de cualquier película de este año. También es el filme de habla no inglesa con más nominaciones. La película ya ha obtenido varios galardones, entre ellos el de mejor comedia o musical en los Globos de Oro.

En México, la recepción ha sido exactamente la contraria.

Ha sido muy criticada por su descripción del país, la minimización de la violencia de los cárteles que ha afectado a tantas personas y los pocos mexicanos que estuvieron implicados en su producción.

Los comentarios sobre el español de su guionista y director francés, Jacques Audiard, que algunos consideraron denigrantes para el idioma, y de su protagonista, Karla Sofía Gascón, sobre el islam y George Floyd avivaron el descontento en México y empeoraron las cosas.

Emilia Pérez no se estrenó en los cines mexicanos hasta el 23 de enero, cinco meses después de su estreno en Francia y dos meses después de su estreno en Estados Unidos. En México, los cines que proyectan la película han estado prácticamente vacíos. Algunos espectadores descontentos incluso han exigido la devolución de su dinero.

En cambio, un cortometraje mexicano en línea que parodiaba las raíces francesas de Emilia Pérez fue un éxito. La película ha sido objeto de muchos memes en las redes sociales. Y ha sido denunciada por las familias de las víctimas de la violencia en México.

“Se ha convertido en un auténtico desastre”, dijo Francisco Peredo Castro, experto en cine y profesor de Historia y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Información de Agencia Reforma


Source: Espectaculos