Aranceles de Trump han afectado a 200 mil tractocamiones: Canacar

La imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha golpeado a operadores y empresas de transporte de carga en México y se estima que unos 200 mil tractocamiones han sufrido afectaciones en las cadenas productivas, informó este miércoles la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Además, la Canacar confía en la negociación que lleve a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Trump para evitar los aranceles. Ambos mandatarios sostendrán una llamada este jueves.

Durante la Asamblea General Ordinaria 2025 de la Canacar en la que fue reelegido Miguel Ángel Martínez Millán como presidente del organismo para el periodo 2025-2026, el dirigente dijo a medios que unas 200 mil unidades de transporte de carga ha sido afectadas.

Explicó que no es que todas estén estacionadas, esa cifra que estimo el organismo “ha bajado su operación de manera gradual desde que comenzó el tema de los aranceles” y agregó que la carga de estos tráileres está en patios, puertos o a la espera de cruzar la frontera.

“El impacto ya es una realidad, ya tenemos afectaciones (…) los clientes ya se están viendo afectados porque muchas de las cadenas productivas tienen una alta dependencia de productos con la región”, expuso Martínez Millán a medios.

Explicó que el aumento en los aranceles se trata de “una afectación muy delicada y muy grave” en la economía mexicana, la cual si sufre alguna afectación, perjudica a los transportistas.

El dirigente de los transportistas mexicano señaló que la afectación no es solo en los cruces fronterizos.

“Tenemos un paro de más del 50% de unidades estacionadas y mientras no se resuelva el tema de aranceles, estamos muy asustados del impacto que se pueda tener”, dijo.

“Sufrimos una gran afectación, no solamente en los cruces transfronterizos, sino a nivel país, porque la economía es muy dinámica y se interrelaciona con todos los flujos de mercancía, tanto internacionales como domésticos”.

También confió en que el gobierno de Estados Unidos modere la medida o no se aplique, pero se mostró realista.

“No está en nuestras manos, hay que ser prudentes, esperemos que la presidenta Sheinbaum, Dios nos la ilumine para que logre sacar una buena negociación, ojalá antes (del domingo, cuando dará una posición de México ante los aranceles), porque sería catastrófico, no para los transportistas, para todos, porque es un impacto devastador para la economía mexicana”, finalizó.


Source: Mexico