En Chihuahua, cerca de 200 mil mujeres se han inscrito en el programa Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, mismo que ofrece apoyo para seguir estudiando a sus hijos en caso de que ellas mueran.
Lo anterior, fue informado por José Luis de la Madrid, delegado de la SEDESOL en Chihuahua, quien comentó que lamentablemente 500 madres han fallecido (120 corresponden a la capital) pero afortunadamente se encontraban registradas en el seguro de vida y sus hijos ya se encuentran amparados en este sentido ante la SEDESOL.
El programa, brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24) apoyos económicos que van de los 315 a los mil 942 pesos mensuales a entregarse de manera bimestral, con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, con alcance nacional a las 32 Entidades Federativas, y los casi 2 mil 500 municipios, siendo Chihuahua beneficiado con este proyecto.
El apoyo, se lleva a cabo a través del otorgamiento a las jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, un seguro de vida, que contribuye a ampliar la seguridad social protegiendo el bienestar socioeconómico de las mujeres en situación de carencia o pobreza.
Cabe mencionar que las estadísticas ofrecidas por el funcionario federal abarcan desde finales del 2012, año en el que inició el programa, junto con la administracion de Enrique Peña Nieto.