En medio de la incertidumbre que se vive en el país por el tema de los aranceles a productos mexicanos y el enfriamiento de la economía, la confianza de los consumidores volvió a reportar un retroceso en febrero, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes donde se celebra el amor y la amistad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 46.3 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Lo anterior significó un nuevo retroceso mensual. Respecto a enero, disminuyó 0.3 puntos y, de esta manera, hiló cuatro meses a la baja, esto luego de que, en octubre, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el ICC reportara un nivel histórico.
Con la llegada de Sheinbaum Pardo al poder, el ICC reportó un nivel récord de 49.2 puntos, lo que incluso superó los 44.3 puntos reportados durante el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018.
“El débil cierre del cuarto trimestre del 2024 se ha trasladado a la primera parte del 2025. De tal forma, el sentimiento económico de los consumidores conserva señales de deterioro ante un clima de incertidumbre en la situación económica del país, de los hogares y personal”, indicó Monex en un análisis.
De acuerdo con propios datos del Inegi, el año pasado la economía mexicana creció 1.3%, menor al crecimiento esperado por el gobierno entre 1.5 y 2.5 por ciento.
En tanto, desde la llegada nuevamente de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha generado una incertidumbre por el tema de los aranceles que éste ha ordenado a los productos mexicanos y que, sin embargo, se han pospuesto en diversas ocasiones.
Las amenazas de los aranceles han generado que se revisen a la baja los estimados de crecimiento para México y, en caso de imponerse de manera prolongada, podría llevar al país a una recesión, de acuerdo con analistas.
En comparación anual, la confianza de los consumidores retrocedió 0.8 puntos, el segundo mes consecutivo en el que cae el ICC.
Preocupa la situación económica del país
Al interior del reporte de Inegi, que se realiza de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que el retroceso general del ICC se debió, principalmente, por una preocupación en la situación económica del país.
En total, cuatro de sus cinco componentes mostraron retrocesos mensuales en febrero. La mayor caída se dio en el componente sobre la situación económica del país actual, donde el optimismo retrocedió 0.9 puntos en comparación mensual.
La percepción futura del país también vio una afectación en el segundo mes del año. Este componente reportó una disminución mensual de 0.4 puntos, en medio de la coyuntura en donde se ha manejado una posible recesión económica.
En tanto, la situación económica actual de los miembros del hogar tuvo una disminución de 0.2 puntos, mientras que las perspectivas futuras sobre este componente retrocedieron 0.1 puntos.
El único componente que en febrero mostró un avance mensual fue el que se refiere a las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, con un crecimiento mensual de 0.6 puntos, a la par de que la inflación ha empezado a ceder más y se ha mantenido dentro del rango objetivo de Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual por dos meses.
“La trayectoria de inflación ha mostrado ligeras presiones en los precios, lo cual deja menor holgura en la cartera de las familias para el consumo. Hacia adelante, consideramos que estos factores inclinan la balanza de riesgos a la baja, aunado a una moderación en la creación de empleo, el repunte en la inflación y el entorno político-comercial entre Estados Unidos y México”, explicó Monex.
Poco empleo y vacaciones
Respecto a los indicadores complementarios del ICC, el Inegi reportó que ocho de los 10 que existen mostraron un retroceso en febrero respecto a enero, con un mayor énfasis en las caídas observadas en temas como el empleo y las vacaciones.
“En febrero, los indicadores complementarios conservaron señales de debilidad por cuarto mes consecutivo, con retrocesos en ocho de las 10 categorías que lo integran”, indicó Monex en su análisis.
Los consumidores mexicanos se mostraron menos optimistas con el empleo. El inegi reportó que este componente mostró una caída mensual de 2.4 puntos en febrero.
Le siguió las posibilidades de vacacionar de los miembros del hogar, las cuales ante la coyuntura actual vieron una disminución de 1.4 puntos respecto a enero.
En tanto, los únicos dos indicadores complementarios que vieron un avance en el mes fueron los relacionados con el ahorro, con un crecimiento mensual de 2.9 puntos, mientras que las posibilidades de algún miembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa incrementaron en 0.7 puntos.
Source: Mexico