Cinco muertos y dos desaparecidos tras fuerte oleaje en Australia

Noticias de Chihuahua.-

Tras un fuerte oleaje en diferentes zonas de Australia durante este fin de semana, cinco personas murieron ahogadas y dos más permanecen en calidad de desaparecidas, informó la BBC. 
Calentamiento global provoca desastres naturales
De acuerdo con el reporte, este sábado fue encontrado el cuerpo de un hombre flotando en Nueva Gales del Sur. El viernes hallaron a otras tres víctimas, incluido un pescador.

En tanto, permanece la búsqueda de dos hombres, uno fue arrastrado cerca de Sídney y el otro viajaba con un grupo al que se llevó el mar en San Remo, Victoria.

Australia que ha sido arrastrado por fuertes olas; ha sufrido en los últimos años graves sequías, inundaciones e incendios forestales debido en parte al calentamiento global por el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Ciclón amenazó costa australiana en marzo
El mes pasado, la periferia de un fuerte ciclón tropical empezó a afectar la costa este de Australia, con cuantiosas lluvias y olas de altura récord en una zona muy poblada poco habituada a estos fenómenos.

«Ya estamos viendo fuertes vendavales que se desarrollan en la franja costera» y también hay «olas muy grandes», dijo a la AFP Sarah Scully, de la Oficina de Meteorología.
En la turística ciudad de Gold Coast, al sur de Brisbane, se registró una ola de 12.4 metros, un récord para esa estación meteorológica, afirmó Scully.

El ciclón dejó sin luz unos 4 mil hogares y provocó el cierre preventivo de 900 escuelas en los estados de Queensland, donde se encuentra Brisbane, y Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Jim Chalmers, tesorero del gobierno dijo que había mucha gente en peligro, alrededor de 4.5 millones de australianos.

Estos fenómenos son habituales en las aguas tropicales del norte de Australia, pero mucho menos en las costas más frías del sur del país.

Los científicos han advertido repetidamente que el cambio climático amplifica el riesgo de desastres naturales como incendios, inundaciones o tormentas tropicales.

Con información de Milenio


Source: Mundo