Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció que para resolver la polémica del agua fronteriza con Estados Unidos la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, viajará este lunes a California y el miércoles habrá una reunión de grupos técnicos de ambos países.
“El día de hoy está la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, en San Diego, va a tener una reunión con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés) por el tema de las aguas que se vierten de Tijuana hacia el Pacífico”, señaló la mandataria en su conferencia matutina.
La visita de Bárcena ocurre tras una denuncia de un senador republicano de Montana, Tim Sheehy, quien el sábado acusó a México de verter cinco millones de galones al día (casi 19 millones de litros al día) de agua tóxica al Pacífico desde Tijuana, lo que “está enfermando a miles de estadounidenses anualmente”.
Sheinbaum Pardo respondió que México “está a días de que funcione al 100 por ciento la planta de tratamiento que está en Tijuana que disminuye la contaminación hacia el Pacífico”, además de señalar que “falta una parte que tiene que hacer Estados Unidos”, según un acuerdo firmado por el Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025).
También vinculó las acusaciones de Sheehy con las próximas elecciones a gobernador en algunas entidades de Estados Unidos.
“Pueden estar en campaña, pero México no debe ser el argumento para ninguna campaña política de ningún político en Estados Unidos para promoverse”, manifestó.
El episodio refleja la creciente polémica por el Tratado de Aguas de 1944, que establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de dos mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: nueve mil 250 millones de metros cúbicos.
La tensión se elevó el 10 de abril, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de aranceles y sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas binacional y deberle más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.
En este contexto, Sheinbaum Pardo indicó que “el miércoles hay una reunión de grupos técnicos para ponerse de acuerdo, primero, en cuánta agua hay disponible” en el río Bravo para dársela a Texas.
“Se han hecho bastantes planteamientos, distintas opciones, sin afectar el agua para consumo humano de las y los mexicanos y el agua para riego agrícola, y buscando cumplir el acuerdo de 1944 en el marco de la cantidad de agua que esté disponible”, precisó.
Source: Mexico