Madrid. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este martes recortes de personal ante la falta de financiación, debido a la disminución de fondos procedentes de Estados Unidos.
«La negativa de Estados Unidos a pagar sus cuotas para 2024 y 2025, en combinación con las reducciones en la asistencia para el desarrollo por parte de otros países, significa que nos enfrentamos a una brecha salarial para el bienio 2026-27 de entre 560 y 650 millones de dólares», explicó durante un discurso ante los estados miembro.
En este sentido, indicó que la «repentina caída de los ingresos» obligó a «reducir su fuerza laboral». «Hay una situación de urgencia, pero también queremos asegurarnos de que estas reducciones sean correctas para proteger la labor de la organización tanto ahora como a largo plazo», detalló.
En concreto, se reducirán de doce a siete el número de altos directivos en la sede, mientras que recortarán a la mitad el número de departamentos: de 76 a 34. «Esperamos que el impacto más significativo se produzca en la sede», comentó.
Tedros también aseguró que «todas las oficinas regionales se verán afectadas en mayor o menor medida» por los recortes. «Esperamos que los efectos sean menores a nivel de país, aunque sí que tenemos previsto cerrar algunas oficinas en países de ingresos altos y medianos que ya no necesitan apoyo interno» anadió.
El director general de la OMS resaltó que este tipo de decisiones son «muy dolorosas», se tomaron tras un «cuidadoso examen» y después de explorar «todas las opciones…No tenemos otra opción», puntualizó.
Esto se produce después de que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunciara a mediados de abril recortes del 20 por ciento de su personal y una reducción de sus operaciones en hasta nueve países por falta de financiación.
A lo largo de las últimas semanas, varias las agencias de la ONU expresaron su preocupación por la carencia generalizada de fondos y las consecuencias de los recortes impulsados por el presidente estadunidense, Donald Trump.
Source: Mundo