Consumir en exceso este tipo de carne puede duplicar el riesgo de muerte por cáncer

Consumir más de 300 gramos semanales de carne blanca puede duplicar el riesgo de morir por cáncer gastrointestinal (CG), sobre todo entre los hombres, concluye un artículo publicado el pasado jueves en la revista científica Nutrients.

Los investigadores registraron el consumo de alimento y bebida de 4.869 participantes, centrándose en la carne que ingerían, que dividieron en dos tipos: carne roja (cordero, cerdo, ternera y caballo) y carne blanca (conejo y aves de corral, como pollos, pavos y patos).

Fue así como descubrieron que alrededor del 56 % de las muertes relacionadas con este cáncer se dieron entre individuos que consumían más de 400 gramos de carne a la semana, en gran parte como parte de la dieta mediterránea, puesto que el estudio se realizó en Italia.

Por otro lado, el consumo de carne blanca, en concreto de aves de corral, se correlacionó con las muertes por CG. La mortalidad por todas las causas aumentó en un 27 % entre los que consumían más de 300 gramos de carne de ave de corral por semana, con un riesgo especialmente elevado del 61 % en hombres.

«Creemos que es beneficioso moderar el consumo de carne de ave, alternándola con otras fuentes de proteínas igualmente valiosas, como el pescado», señalan los autores de la investigación. «También creemos que es esencial centrarse más en los métodos de cocción, evitando las altas temperaturas y los tiempos de cocción prolongados», concluyen.


Source: Crealo