Ciudad de México. México y Estados Unidos abordaron satisfactoriamente las medidas para trabajar de manera conjunta en la contención y erradicación del gusano barrenador, informó este lunes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, tras las amenazas estadunidenses de restringir nuevamente las exportaciones del ganado mexicano.
Sin ofrecer más detalles, Berdegué informó en la red social X que las acciones las abordó durante esta jornada, en “una excelente plática”, con su par estadunidense, Brooke Rollins. La funcionaria advirtió el sábado pasado en una carta enviada que “restringirá la importación de productos animales”, si no hay una solución para el próximo miércoles.
El secretario comentó el domingo que contestó de manera puntual a la misiva. “Como ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”, expresó Berdegué en un hilo de publicaciones en la red social X.
“Así, estoy seguro de que llegaremos a buenos acuerdos”, agregó sin ofrecer mayores detalles sobre la respuesta enviada a la funcionaria estadunidense.
Desde el 21 de noviembre se han detectado en el país 470 brotes, 461 en curso, en bovinos, equinos, ovinos, caprinos y perros, tanto en rebaños mixtos como casos domésticos, en Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El pasado 24 de noviembre Estados Unidos suspendió de manera indefinida las exportaciones de ganado de pie tras reportarse desde México en Chiapas procedente de Centroamérica. La frontera se reabrió paulatinamente el 5 de febrero, luego de que las autoridades de ambos países acordaron aplicar una serie de medidas sanitarias para contener la propagación de la larva.
Source: Mexico