Ciudad de México. Previo al cierre del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó hoy por unanimidad y sin discusión reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para fortalecer el control estatal en esta materia y adecuar la legislación al cambio tecnológico. También autorizó la salida de militares de territorio nacional, a fin participar en ejercicio y competencias internacionales.
Al presentar el primer dictamen, avalado por 105 votos y remitido al ejecutivo para su promulgación, la morenista Ana Lilia Rivera puntualizó que la nueva legislación prohíbe expresamente el envío de armas mediante servicios de paquetería y la portación de las fabricadas a través de la impresión 3D.
Agregó que se consolida el control institucional del Estado sobre esos artículos, los explosivos y las sustancias relacionadas en estricto apego a los principios de legalidad, paz social y respeto a los derechos humanos.
Rivera subrayó que esta legislación no busca criminalizar a quienes poseen armas conforme a derecho, sino cerrar los espacios de impunidad para quienes abusan de ese derecho y fortalecen las cadenas de violencia.
Explicó que la ley aún vigente, data de 1972, cumple más de cinco décadas en vigor y durante ese lapso, la dinámica del crimen organizado, el desarrollo tecnológico y los nuevos desafíos en materia de seguridad pública han rebasado por mucho el alcance de una norma que había permanecido prácticamente intacta.
La reforma aprobada representa la respuesta del Congreso de la Unión ante esta realidad ineludible, explicó.
Por otra parte, los senadores avalaron la salida de cinco elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, con el fin de que asistan a la competencia internacional “Festival de Salto Leapfest”, que se llevará a cabo del 27 de julio al 6 de agosto próximo en Rhode Island, Estados Unidos.
También se autorizó que ocho personas del Cuerpo de Fuerzas Especiales salgan del país, para participar en la Competencia Internacional Fuerzas Comando 2025, a realizarse del 18 al 29 de agosto en San Salvador.
De igual manera, se aceptó que 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional viajen a Louisiana, Estados Unidos, para ser parte del evento denominado 410.° Escalón del Ejercicio Rotacional que se efectuará del 4 de septiembre al 3 de octubre próximo en el Fuerte Johnson.
Una autorización más fue para que 14 cadetes del Colegio Militar salgan del país, con el propósito de participar en el Desafío Agulhas Negras, que se llevará a cabo del 8 al 12 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.
Source: Mexico