Inaugura UACH el IV Congreso Internacional en Educación Inclusiva con participación de 20 países

Noticias de Chihuahua.-

Del 5 al 9 de mayo se realizarán 320 ponencias con más de 3 mil 400 asistentes.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, inauguró el IV Congreso Internacional en Educación Inclusiva, bajo el lema «Escenarios Futuros para la Inclusión», con el objetivo de repensar métodos alternativos para construir sociedades más inclusivas, innovadoras y reflexivas en torno a la discapacidad.

Durante la ceremonia inaugural, el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, Rector de la UACH, destacó que esta cuarta edición cuenta con la participación de más de 3 mil 400 asistentes y la presentación de 320 ponencias por parte de representantes de instituciones de 20 países: “La educación inclusiva nos interesa a todos; los temas que aquí se analicen marcan una fuerte base para la sociedad en general”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Javier Contreras Orozco, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que, como respuesta al creciente interés en esta temática, hace un año se creó el Centro de Estudios de Educación Inclusiva, con el propósito de abordar desde la academia los retos y oportunidades para generar entornos más integrales e inclusivos: “Esta cuarta edición reúne a personas de diversas partes del mundo para dialogar sobre temas esenciales como la paz, la migración y la inclusión”, subrayó.

La inauguración contó con la participación virtual de la Dra. Ana Vanesa Valero García, Vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia, quien señaló que “la formación continua es un camino que se construye colectivamente”.

Asimismo, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, enfatizó la necesidad de incorporar la reflexión teórica y práctica para desarrollar estrategias que transformen a las instituciones de educación superior desde una perspectiva de inclusión.

El congreso se desarrollará del 5 al 9 de mayo y ofrecerá un programa académico de alto nivel con conferencias magistrales enfocadas en los desafíos actuales y futuros de la educación inclusiva, entre ellas:

  • Navegando el futuro de la inclusión: estrategias globales para la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Escenarios futuros para la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior.
  • Tendencias y desafíos emergentes en la educación inclusiva.
  • Diseñando futuros inclusivos: una mirada a la neurodiversidad.
  • Autismo y educación: cómo la ciencia médica puede impulsar la inclusión.

Las y los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/41qhgTJ


Source: Local