Moscú. La Armada de la India está realizando ataques contra numerosos objetivos en Pakistán como parte de una «operación de represalia», según informó la cadena de televisión NDTV.
Según el Estado Mayor Conjunto de Defensa de India, durante la noche del jueves al viernes, bases militares indias en Jammu, Pathankot y Udhampur fueron atacadas con misiles y drones por parte de Pakistán, sin que se registraran bajas.
«Tras una grave escalada por parte de Pakistán, que incluyó intentos de ataques con misiles en Jammu y Cachemira (…) la Marina india inició una operación de represalia», relató el medio citando a las fuentes familiarizadas con materia.
La publicación añadió que la Armada comenzó operaciones contra «múltiples objetivos» en Pakistán desde el mar Arábigo, sin precisar el lugar de ataques.
Las relaciones entre la India y Pakistán se tensaron tras el atentado del 22 de abril en Pahalgam, en el territorio de Jammu y Cachemira, bajo administración india, que dejó 25 ciudadanos indios y un nepalí muertos.
La India afirmó tener pruebas de la implicación de la inteligencia paquistaní en el ataque perpetrado por el grupo Lashkar-e-Toiba (prohibido en Rusia).
Nueva Delhi e Islamabad impusieron restricciones mutuas, suspendieron acuerdos bilaterales y cerraron su espacio aéreo a los vuelos de cada uno.
En la madrugada del 7 de mayo, las Fuerzas Armadas indias lanzaron la operación Sindoor, atacando nueve objetivos en Pakistán y en la parte de Cachemira bajo su control, donde estaban ubicados los terroristas. Según las Fuerzas Armadas de Pakistán, los ataques causaron la muerte de 26 personas y dejaron 46 heridos.
Tras ello, Pakistán llevó a cabo ataques de represalia. Según el Ministerio de Defensa de la India, 16 civiles murieron en el territorio de Jammu y Cachemira debido a violaciones del alto el fuego por parte de militares paquistaníes a lo largo de la Línea de Control.
Source: Mundo